ROSALINDA GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ NOMBRADA COMO ENLACE ESTATAL CON LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A.C. EN ZACATECAS

El actual escenario de crisis de desarrollo, baja competitividad y parcial desarticulación del sector académico, científico, tecnológico y de innovación en México, obliga a las instituciones de educación, centros de investigación, al sector empresarial y la sociedad mexicana a generar nuevas estrategias que fortalezcan su vinculación en el plano de lo local y lo regional.

   En ese cometido, se hace indispensable el acompañamiento de nuevas organizaciones que coadyuven en la definición de demandas de investigación científica, tecnológica y humanística de los sectores productivos, sociales y públicos de México, para su atención, a través del fortalecimiento de la oferta científica y tecnológica nacional con capacidad, pertinencia y prospectiva.

  Para coadyuvar con lo anterior se constituyó la Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación Asociación Civil (AMECTIAC) que integrará a mexicanos comprometidos de todo el territorio nacional, que aporten su experiencia académica, científica y tecnológica, como órgano colegiado, para el fortalecimiento y consolidación de los sistemas nacional, regionales y estatales de ciencia, tecnología e innovación.

  Partiendo del diagnóstico de la problemática, infraestructura, recursos humanos y financiamiento disponible y potencial para la generación de oportunidades basadas en el conocimiento, que le den pertinencia al sector académico, científico y de innovación para el fortalecimiento del desarrollo económico y social de México, con una visión de largo aliento.

   El acto protocolario de la constitución de la Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e innovación se llevó a cabo en la Ciudad de México, el pasado 26 de Noviembre de 2012. El Consejo Directivo de la AMECTIAC quedó constituido por Héctor Gerardo Nolasco Soria (presidente), Antonio Hoy Manzanilla (vicepresidente), Amy Arellano Huacuja (secretaria), Hiram Medrano Roldan (tesorero y director de admisión y membresia), Roberto Villers Aispuro (director de proyectos estratégicos y de coordinaciones regionales) y Filiberto Adrián Moreno Mata (director de vigilancia).

  El domicilio fiscal de la AMECTIAC se encuentra en la ciudad de Durango, Dgo., y está constituido el Consejo Directivo, Coordinaciones Regionales y por Capítulos Estatales. En este sentido este 11 de junio de 2013, la distinguida académica e investigadora de la UAZ, Rosalinda Gutiérrez Hernández recibió de manos del Presidente de la Asociación, el nombramiento de Enlace Estatal de la AMECTIAQC para el estado de Zacatecas.

  La AMECTIAC, a través de la doctora Gutiérrez Hernández, se pone al servicio de las instituciones del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, de las instituciones de educación superior, centros de investigación y las organizaciones de la sociedad civil de Zacatecas para coadyuvar con el desarrollo sustentable de estado basado en el conocimiento, como elemento detonante de la emergencia de la región y el país en la competitividad internacional y en el bienestar de los mexicanos.

*

*

Top