CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

DSC_1385 DSC_1391

Zacatecas, Zac.- En la conmemoración del Día Mundial de la Población, el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas se pronunció por el impulso de políticas que promuevan el equilibrio entre el control poblacional, la distribución espacial, el uso sustentable de los recursos naturales y el desarrollo regional.

En su intervención delineó algunas líneas de acción para atender las necesidades que en materia de población se tienen, como el diseñar e implementar políticas de población y desarrollo, con énfasis en aquellos temas que afectan el desarrollo humano, como la desigualdad, pobreza y marginación.

Además, agregó, debemos enfocar los esfuerzos del gobierno en el tema del embarazo adolescente para reducir el indicador de fecundidad en los más jóvenes y así resolver problemas de salud, como la mortalidad materna; y de educación, como la deserción escolar.

Igualmente se requiere promover un sistema de información demográfica estatal integral, referente a las poblaciones más impactadas por estos efectos, como jóvenes, adultos mayores y migrantes, así como la educación, salud, empleo, vivienda, agua, migración, sustentabilidad y derechos humanos, y que deben estar incorporados en la agenda pública, señaló el Secretario General de Gobierno.

El también representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes destacó la necesidad de conocer y concientizarnos respecto de las situaciones poblacionales, con la finalidad de hacer un frente común exitoso, que nos permita atender los retos que en la materia tenemos frente a sí.

Por ello, el gobierno trabaja constantemente en la generación y actualización permanente de la información demográfica de la entidad, así como en brindar asesoría para su uso correcto, a fin de darle pertinencia a la implementación y ejecución de políticas públicas, programas y acciones gubernamentales, dijo Escobedo Villegas.

En su intervención la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, Miriam Ramos Medina, destacó que el incremento acelerado y sin control de la población genera problemas como la pobreza y la desigualdad, por ello la importancia de la intervención de las instituciones gubernamentales en la concientización respecto a lo que implica vivir en un mundo sobrepoblado.

Agregó que en la actualidad el uso de las tecnologías de la información es una herramienta fundamental para las instituciones públicas, para brindar mayor atención a los jóvenes en temas de planificación familiar y sexualidad, ya que los embarazos en adolescentes es un problema de creciente importancia a nivel Latinoamérica.

En ese tenor ejemplificó que las mujeres menores de 20 años tienen dos veces más probabilidades de morir debido al embarazo o en el parto, y en las menores de 15 años el riesgo es cinco veces mayor que las féminas adultas.

En el marco de la conmemoración se entregaron los premios a los ganadores del Décimo Octavo  Concurso Estatal de Dibujo Infantil y Juvenil «Los niños y la población», en el que resultaron ganadores Ana Cecilia Sánchez Becerra, del municipio de Guadalupe; Víctor Manuel Perales Alba y Camila Isabel Lugo Torres, de Juan Aldama.

Cabe destacar que el niño Víctor Manuel Perales Alba fue ganador a nivel nacional en el concurso de dibujo «Un mundo sin pobreza».

Dicho evento fue coordinado por la Unidad de Planeación, a través del Consejo Estatal de Población, en colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuyo rector Armando Silva Cháirez estuvo presente y representantes de los SSZ.

*

*

Top