ZACATECAS, PRIMER LUGAR NACIONAL EN DESEMPEÑO DEL PROGRAMA DE SALUD BUCAL

IMG_9141

Zacatecas, Zac.- La entidad obtuvo el primer lugar nacional en el desempeño del Programa de Salud Bucal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), de acuerdo a los indicadores de la estrategia nacional “Caminando a la Excelencia” del Programa Nacional de Salud Bucal.

Dicho reconocimiento fue dado a conocer durante la Reunión Nacional de responsables de Salud Bucal de los Servicios de Salud estatales, convocada por la Secretaría de Salud federal, misma que  se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Lo anterior fue informado por Rosalina Reyes Ortega, responsable estatal del programa de Salud Bucal de los SSZ, quien dijo que esta distinción se logró gracias a  que durante el 2012 se obtuvo un desempeño del 100 por ciento en la atención dental otorgada a la población zacatecana.

La evaluación se realizó tomando en cuenta los indicadores de productividad, cobertura, esquema básico de prevención, promoción de la salud, prevención en escolares y preescolares, calidad de atención y sistema de vigilancia epidemiológica de las patologías bucales.

Reyes Ortega destacó que el esfuerzo del trabajo realizado en materia de salud bucal durante el año pasado se vio reflejado, sobre todo, en los resultados de la Encuesta Nacional de Caries y Flourosis aplicada en la entidad, donde se destaca la disminución de caries dentales de 1.5 piezas cariadas por cada habitante zacatecano, lo que coloca a la entidad por abajo del promedio nacional.

Por otra parte, la responsable del Programa de Salud Bucal de los SSZ informó que durante el primer semestre del 2013 se realizaron en el estado un total de 58 mil 834 consultas dentales, además se otorgaron 185 mil 244 atenciones del esquema básico, que incluye técnica de cepillado, uso de hilo dental, control de placa dentobacteriana, profilaxis y revisión de tejidos.

Además, se llevaron a cabo a lo largo y ancho del territorio zacatecano 22 mil 236 acciones curativas asistenciales, en aplicaciones de materiales de restauración dental como amalgamas, ionomeros de vidrio y resinas.

Finalmente, Rosalina Reyes Ortega señaló que las enfermedades bucales son susceptibles de atención con actividades preventivas y diagnóstico temprano, por lo que invitó a la población a mantener una adecuada higiene bucal y no descartar la visita periódica con el odontólogo.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE