FOMENTAN ENTRE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL

pc

Zacatecas, Zac.- Con la promoción de la cultura de la protección civil entre alumnos de nivel secundaria, inició la «Semana Nacional de Protección Civil», que se celebrará del 17 al 20 de septiembre.

 

Óscar Carranza Palache, instructor de la Dirección Estatal de Protección Civil, impartió la conferencia «Introducción a la Protección Civil», ante 500 alumnos de la Secundaria Federal No. 1,  «J. Jesús González Ortega.

 

Explicó que la protección civil nació el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo I, adicional al Tratado de Ginebra, para ayudar a las víctimas de conflictos bélicos y para complementar el trabajo de la Cruz Roja.

 

Les dijo a las y los estudiantes que la protección civil es el cumplimento de tareas humanitarias, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes.

 

Comentó que algunas de sus tareas son las de aplicar servicio de alarma, evacuación, habilitación y organización de refugios, aplicación de medidas de oscurecimiento, salvamento y servicios sanitarios.

 

Igualmente, lucha contra incendios, detección y señalamiento de zonas peligrosas, descontaminación y medidas similares de protección y provisión de alojamiento y abastecimiento de urgencias.

 

Además de brindar ayuda para el restablecimiento del orden en zonas damnificadas, asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia, planificación y organización y captura y combate de animales peligrosos.

 

Presentó imágenes de la erupción del Paricutín en 1943; el derrame e incendio de 3 millones de barriles de petróleo crudo, en el Golfo de México en la zona de Campeche en 1979.

 

De la erupción del volcán El Chichonal, Chiapas en 1982; explosiones en San Juan Ixzhuatepec en el Estado de México en 1984 y los sismos en la ciudad de México en 1985.

 

Mañana miércoles se impartirá el taller «Sistema de comando de incidentes», el cual tendrá lugar en Palacio de Gobierno, a las 10:00 horas, tema a cargo de Paulín González Rodríguez, apoyo operativo en el Departamento de Incendios Forestales de Comisión Nacional Forestal (Conafor).

*

*

Top