CONCLUYE TALLER DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE

Zacatecas, Zac.- Con la participación de 225 funcionarios y regidores de 45 municipios, la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) concluyó el taller de Capacitación en Administración y Desarrollo Urbano Sustentable en el Estado de Zacatecas.

Los servidores públicos fueron capacitados para elaborar su Atlas de Riesgo, ya que sólo cinco de los 58 municipios cuentan con ese documento; además de hacer hincapié en la responsabilidad al planear el desarrollo urbano con sustentabilidad.

Luis Mario Báez, subsecretario de Desarrollo Urbano de la SINFRA, afirmó que la nueva legislación federal ya considera como un delito grave construir asentamientos urbanos sin los estudios de análisis de riesgo y los permisos de la autoridad municipal.

Por eso -dijo-, es importante que los ayuntamientos apliquen la ley para garantizar a la población espacios dignos, confiables y seguros para la convivencia armónica y evitar el crecimiento anárquico e irregular de las ciudades.

El taller se llevó a cabo a través de la Secretaría de Infraestructura, la Unidad de Planeación (UPLA), INEGI, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Dirección Estatal de Protección Civil.

Se abordaron temas como: permisos y mecanismos de control urbano, protección civil y atlas de riesgos, topografía, sistemas de información geográfica, mapa digital, cartografía, reservas territoriales, regularización de asentamientos y legislación urbana.

Asimismo, se entregó en forma digital a cada municipio el sistema de información geográfica, y se dio a conocer los peligros como inundaciones, tiros, deslaves, ya que sólo Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Valparaíso, cuentan con su Atlas de Riesgos.

El curso fue impartido por personal de las subsecretarías de Desarrollo Urbano, Vivienda y Técnica de la SINFRA; además de las Direcciones de Desarrollo y Administración Urbana, con la participación de la UPLA, SEDATU, Protección Civil e INEGI.

Asistieron al curso representantes de las áreas de Desarrollo o Planeación Urbana, Obras Públicas, Agua Potable, Catastro, Predial, Servicios de limpia y recolección de residuos, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Protección Civil y sindicaturas.

También participaron en el curso regidores de la Comisión de Obras Públicas y secretarios de los ayuntamientos, quienes conocieron las nuevas políticas públicas para un desarrollo urbano ordenado y planeado de las ciudades, sin riesgos para la población.

Noticias relacionadas

*

*

Top