Alumnos de la UAZ participan en proyecto del Mar Salton, California

Zacatecas, Zac.-  Estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra  (UACT) de la Universidad Autónoma de Zacatecas participarán  desde este  viernes 25 y lasta el 18 de marzo  en el Proyecto Multidisciplinario “Imágenes sí­smicas del Mar Salton”, conjuntamente con alumnos del  Tecnológico de Virginia, la Universidad Estatal de Virginia, el Servicio Geológico de los Estados Unidos,  el Centro de Educación Cientí­fica y de Educación Superior de Ensenada y la Universidad Autónoma de Baja California.

   Lo anterior fue informado por Felipe de Jesús Escalona Alcázar, docente de la UACT, quien expuso que el proyecto  es impulsado por el Instituto Tecnológico de California del vecino paí­s del norte y  está bajo la responsabilidad de  Johana Stock.

   Indicó que el objetivo es estudiar procesos de formación de yacimientos minerales en el Mar de Salton, debido a que ahí­ inicia la llamada “Falla de San Andrés”, la cual provoca los sismos en Los íngeles, así­ como en la parte sur y oeste de California. A la vez –explicó– este sistema de fallas se conecta con otro que va hasta el Golfo de California,  zona que tiene interacción con las fallas que delimitan las placas de Norte América y del Pací­fico, donde existen muchos pozos geotérmicos para elaborar electricidad.

   Escalona Alcázar, quien funge como asesor de los jóvenes zacatecanos, señaló que la participación de la UAZ se centra en la parte experimental del proyecto, consistente en realizar perfiles sí­smicos a lo largo de todo el Valle Imperial y el Mar de Salton, California. Agregó que  los estudiantes que tomarán parte en estos trabajos son: Eduardo Antonio Ramí­rez Ruiz, José Javier Agilar Cepeda y Alan de la Torre Guerrero, quienes colocarán  cerca de tres mil sismógrafos, a una distancia de un kilómetro  uno de otro.

   Después de agradecer a las autoridades de la UAZ, la UACT,  el  CONACyT y a la Presidencia Municipal de Jerez por brindar el apoyo para poder participar en dicho proyecto, los alumnos comentaron que van a poner en alto el nombre de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ .  También –añadieron—podrán en  práctica los conocimientos adquiridos en el írea de Geologí­a,  “la ciencia  y el estudio de la materia fí­sica y energí­a que constituyen la Tierra”.  

   De acuerdo con los jóvenes, el campo de dicha disciplina comprende el estudio de la composición, estructura, propiedades y la historia de la materia fí­sica del planeta, los procesos por los que se formó,  trasladó y cambió la historia de la vida en la Tierra, y las interacciones humanas con la Tierra.

   Finalmente, expresaron que  con la colaboración en este tipo de proyectos “se adquiere experiencia, además de  conocer cómo está la Tierra,  descubrir y analizar los movimientos de la misma y entender  los procesos a los que esta sujeta”.

*

*

Top