Trancoso, Zacatecas.-  De la mano de la UAZ y con el esfuerzo de los habitantes y de las autoridades locales, el Municipio de Trancoso âtiene la oportunidad de tener el primer ecomuseo de Méxicoâ, afirmó el antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, en la inauguración del Curso-Taller Básico de Formación y Actualización para Directores, Promotores y Gestores de Museos a Nivel Estatal y Municipal.
Â
  En la actividad, organizada dentro del proyecto universitario «Diagnóstico y puesta en valor del Modelo de Ecomuseos en Cascos Hacendarios de Zacatecas», a cargo de la investigadora de la UAZ, Laura Gemma Flores García, Méndez Lugo señaló que Trancoso puede tener âel privilegio de convertirse en el Municipio con el primer ecomuseo del paísâ, agregando que no existe ningún espacio bajo tal concepto de âmuseo territorio dinámico, delimitado por su historiaâ y preocupado por mejorar la calidad de vida de los habitantes y salvaguardar el medio ambiente.
  El especialista, con más de 25 años de experiencia profesional y actual consultor del INAH en políticas culturales para el desarrollo regional de México, fue señalado por la doctora Flores García como âla persona más indicada a nivel nacionalâ para apoyar el proyecto de ecomuseo en Trancoso, basándose en la larga trayectoria del Coordinador del Curso-Taller, que incluye una intensa actividad como conferenciante nacional e internacional y promotor de museos, principalmente en el Estado de Nayarit.
  Mientras tanto, en presencia del Presidente Municipal de Trancoso, Hugo de la Torre García, el expositor habló de la importancia de tenerle âamor al terruñoâ, especialmente en Estados como Zacatecas que se caracterizan por su gran número de migrantes. En sus palabras, âun pueblo que conoce lo que es y a dónde va es un pueblo fuerte que puede afrontar con creatividad sus problemasâ.
  Este viernes, en el segundo día del Curso-Taller, se simularán escenarios para ejercitar el proceso promocional en un recinto cultural o comunidad determinada, con la finalidad de establecer la relación entre teoría y práctica del quehacer del director, promotor y gestor cultural, para después conocer y evaluar los elementos mínimos necesarios que han funcional a un museo.
  Finalmente, el sábado, a través de la experiencia colectiva y del propio Coordinador del Curso-Taller, se conocerá de las políticas, programas, reglamentos, fondos, proyectos, convocatorias, convenios e infraestructura regional existentes, con el objeto de aprovechar al máximo la diversidad de apoyos y oportunidades para el desarrollo cultural y artístico.
  Es pertinente mencionar que el Curso-Taller se inscribe dentro de un proyecto de ecomuseos apoyado por la SEP y el CONACyT, iniciativa presentada por la UAZ, a través de la doctora Gemma Flores García, dentro de la Convocatoria Investigación Científica Básica 2008. En resumen, el esfuerzo tiene la finalidad de conjuntar conocimientos teóricos, técnicos y prácticos que respalden la recuperación del patrimonio hacendario desde la perspectiva de la conservación ecológica y el desarrollo sustentable.