Se inauguran los festejos del 30 Aniversario de la Unidad Académica de Ciencias Sociales

“La actual situación de este subcontinente nuestro, el de las venas abiertas, exhibe la urgencia de mayores y mejores esfuerzos en el diagnóstico, prevención y corrección de problemas, basado en un necesario intercambio de experiencias entre los cientí­ficos sociales y los interesados en el curso de un desarrollo que queremos cimentado en la democracia, la igualdad, en la justicia y la libertad”.
Con tales palabras el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domí­nguez Garay, intervino en la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, con el que se conmemoran tres décadas de la fundación del primer posgrado en la Universidad Autónoma de Zacatecas, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales (actualmente Unidad Académica).

La Universidad Autónoma de Zacatecas “no está al margen de dichas dinámicas”, dijo el Rector, para agregar que así­ lo muestra el compromiso en el quehacer cotidiano de investigadores y alumnos “que con su esfuerzo y dedicación han posicionado a la UAZ como una de las mejores Universidades de América Latina”.

Tal compromiso lo asumió el Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, aseguró el Rector, para añadir que “desde su fundación, en el año de 1981, fomenta el desarrollo de sus disciplinas con el interés de contribuir al análisis y propuesta de solución de los grandes problemas nacionales y de la región latinoamericana”.

Domí­nguez Garay afirmó que “nuestros cientí­ficos y profesionales están entendiendo que sus avances encuentran terreno fértil en la búsqueda para resolver esos problemas, los de la puerta de atrás, los de la pobreza, la inseguridad, la violencia, como señala Sergio Zermeño”.

Indicó que los cientí­ficos universitarios, principalmente los del área social, buscan asumir un nuevo rol en la sociedad del conocimiento mediante la generación de saberes académicamente relevantes y socialmente pertinentes.

En opinión del Rector, no ocurre lo mismo con el discurso neoliberal, “cuya ortodoxia ha estallado en añicos, se le exige a las instituciones públicas de educación superior una excelencia y una vinculación con la empresa, pero poco o nada se dice de ligar a la universidad de sociedad. Desde nuestro punto de vista, esta vinculación rebasa con mucho la estrecha visión de la empresa y el juego del mercado”.

• Encuentro entre amigos: Ibarra Escobedo

Por su parte, el Director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Rubén Ibarra Escobedo, se refirió al Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales como “un encuentro entre amigos”, ya que en el evento inaugural se encontraban los maestros impulsores de la entonces Facultad de Ciencias Sociales, Alberto Spagnolo y Héctor Capraro, así­ como Antonio Aja Dí­az y Rolando Garcí­a Quiñones (ambos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana, Cuba), y el ExRector de la UAZ, Jorge Eduardo Hiriartt Estrada.

Recordó que la actual Unidad Académica de Ciencias Sociales nació en el momento en que el paí­s dio un gran viraje a tono con lo que pasaba en las economí­as más desarrolladas, “particularmente en la polí­tica económica que tení­a décadas de vigencia y que, a decir de Jesús Silva Herzog, que vivió desde dentro este cambio de rumbo, genera la impresión de dos ‘paí­ses diferentes’. Para decirlo llanamente, existirí­a un México de antes y un México del neoliberalismo. A la postre los años ochenta serí­a bautizada como la década perdida, una entre muchas”.

También Ibarra Escobedo hizo la reflexión de que los investigadores de la sociedad en la actualidad tienen por lo menos dos alternativas: “Aplaudir una polí­tica económica y social que, en el mejor de los casos, se convierte en humanitarismo social o, peor aún, promueve la caridad privada para buscar curar las heridas que ella misma ha provocado. Se tratarí­a de aceptar la sumisión de los hombres a las fuerzas impersonales del mercado que, según la visión de Hayek, hace posible el desarrollo”.

La otra –concluyó- “más sencilla y coherente”, trata de “aceptar que la realidad social es una construcción creada por los hombres, que las sociedades son históricas, susceptibles de transformación por la acción humana, negando su existencia a partir de leyes naturales”.

Presentes estuvieron la Presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta y el Secretario del SPAUAZ, Antonio Guzmán Fernández, así­ como el Secretario de Gobierno, Esaú Hernández Ibarra, quien al inaugurar expresó: “En medio del intenso debate que ya dura un tiempo prolongado en el mundo, sobre el papel de la economí­a, de las universidades y de la sociedad del conocimiento anclada en las universidades, es un honor compartir con ustedes esta jornada memorable”.

El Congreso Latinoamericano, que lleva como tí­tulo Los retos polí­tico, económicos y sociales de Latinoamérica en el Siglo XXI, se realiza con la colaboración de organismos como Gobierno del Estado, la Legislatura Local, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Sindicato de Personal Académico de la UAZ.

• Reconocimiento a los fundadores

Enseguida se hizo entrega de reconocimientos a los fundadores del posgrado Héctor Capraro, Alberto Spagnolo González y Ramón Vera Salvo (recibió su hija Olga Vera), así­ como a los ExDirectores de la misma, Juan Francisco Valerio Quintero, Marí­a Cristina Recéndes Guerrero y Marco Antonio Ramí­rez Reyes. De igual manera, se entregaron reconocimientos al Rector de la UAZ y al actual Director de la Unidad Académica.

Para el festejo de las tres décadas de existencia, y dentro del Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Unidad Académica de Ciencias Sociales registró 278 trabajos académicos, elaborados por investigadores de diez paí­ses, comentó Ibarra Escobedo.
Las participaciones se presentarán en 45 jornadas de trabajo distribuidas en 10 ejes temáticos: “Ciencias Sociales y Polí­ticas Públicas”, “Temas de Población” y “Temas Electorales y Democracia”. Los subtemas son: Polí­ticas económicas y desarrollo; Polí­tica social; Polí­ticas de salud y Polí­ticas educativas; Pobreza, marginación social y vulnerabilidad; Migración; Polí­tica comparada; Opinión pública; Comunicación polí­tica y comportamiento electoral e Instituciones y procesos polí­ticos.

• Doctorado Honoris Causa a Pablo González Casanova

Dentro del Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales destaca la presencia, en calidad de conferenciantes magistrales, del catedrático de la UNAM, José Luis Calva, quien este jueves a las 11.00 horas, en el Teatro Fernando Calderón, hablará de la “Reforma económica para el desarrollo sostenido con equidad”, le seguirá a las 17:00 horas el Director de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana, Antonio Aja Dí­az, con el tema “La situación demográfica de Cuba. Perspectivas y Propuestas”.

Mientras tanto, el viernes 14 de octubre se presenta quien es considerado uno de los mejores teóricos en el tema de la pobreza en México y en América, el investigador del Colegio de México Julio Boltvinik, con el tema “Pobreza y polí­tica social en los gobiernos de izquierda y derecha en México”, platica que iniciará a las 11:00 horas en el Teatro Calderón.

A decir del Presidente del Comité Organizador del Primer Congreso Latinoamericano, Rubén Ibarra Reyes, Pablo González Casanova es “el mejor sociólogo en la historia de México”. Por tal motivo, entre muchas más consideraciones, el viernes a las 17:00 horas en el Teatro Calderón, en Sesión Solemne del Consejo Universitario, se le hará entrega del Doctorado Honoris Causa.

El propio González Casanova, será “el plato fuerte” de los festejos del 30 aniversario de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, dijo Rubén Ibarra Reyes, ya que inmediatamente después de recibir el reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM hablará de “El conocimiento del mundo actual y las ciencias sociales”, para después cerrar las actividades con la participación del Grupo “Huayrapamushka”.

20111012-235300.jpg

*

*

Top