Impulsores del Posgrado en Ciencias Sociales de la UAZ hablan de sus experiencias

Con la conferencia magistral “Referencias históricas y conceptuales en el origen del posgrado en la UAZ”, por parte del catedrático argentino Alberto Spagnolo González, este miércoles por la mañana iniciaron en el Teatro Fernando Calderón los trabajos del Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales “Los retos polí­ticos, económicos y sociales de Latinoamérica en el siglo XXI”. Este evento, con duración de tres dí­as, se enmarca en los festejos del 30 aniversario de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ (antes Facultad).

En su exposición, Spagnolo González, fundador de dicho plantel, agradeció a las autoridades universitarias y a sus amistades por permitirle contar sus experiencias profesionales y, a su vez, formar parte de la historia de esta Casa de Estudios, que comenzó, según su relato, en 1980. Año en el que –dijo– se reconoció la necesidad de abrir espacios educativos que permitieran entender el contexto social de los fenómenos que se viví­an en aquel entonces en nuestro paí­s y que afectaban el entorno zacatecano.

Con base en lo anterior, bajo la gestión rectoral de Jorge Eduardo Hiriartt Estrada y con el impulso de Jesús Pérez Cuevas, en 1981 se creó el posgrado en Ciencias Sociales, con cuatro ejes: ordenar una currí­cula académica en torno a los temas de valor y de reproducción social; basarla en el capitalismo contemporáneo para captar rasgos sociales y esenciales propios de la entidad; sustentarla con disciplinas básicas, como Economí­a, Matemáticas y Estadí­stica, así­ como penetrar en datos territoriales, regionales, que permitieran vislumbrar claramente la situación social que se estaba viviendo en la década de los 80 en Zacatecas.

El conferenciante se mostró complacido de saberse precursor de un proyecto tan importante como el Posgrado de Ciencias Sociales de UAZ, ya que ha sido de las acciones que más satisfacciones le ha dado en su vida y con más larga duración.

Alberto Spagnolo González estuvo acompañado en el presidium por los maestros Juan Francisco Valerio Quintero, ex Director de la Unidad, y Rubén Ibarra Escobedo, actual Director. Además estuvo el doctor Héctor Miguel Capraro, docente argentino, también fundador y docente de la entonces Facultad de Ciencias Sociales, el primer posgrado en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

• Los desafí­os han cambiado

Posteriormente, este último dictó la conferencia“30 años después: Pasado y presente de las Ciencias Sociales. Una reflexión motivada por el primer programa de posgrado en la UAZ”.

Entre otras cuestiones, el invitado puntualizó que son ya doce generaciones las que han egresado desde que 1981 cuando se puso en marcha la Maestrí­a en Ciencias Sociales. Luego de 30 años –dijo– la experiencia y la reflexión en términos académicos le permiten plantear que el desafió se encamina a la resolución de problemas en este campo.

Los tiempos –apuntó Capraro– son distintos a aquel momento y ha cambiado el mundo. Y es en las Ciencias Sociales donde se forman los recursos humanos con mayor capacidad para analizar los conflictos y tener la posibilidad de resolverlos.

• Jornadas de trabajo y programa cultural

Al término de esta charla comenzaron las jornadas de trabajo en la Ciudadela del Arte, el edificio de la Rectorí­a y el mismo Teatro Calderón. En este mismo escenario se inauguró por la tarde de este miércoles la exposición pictórica “Mar de fondo”, del Colectivo “La Caja Plástica”, integrado por Francisco Javier Almaraz, Omar Lemus, Rogelio Aguilar, Noeliván Medrano y Rafael Ordóñez. Por la noche, en el mismo recinto, se programó el concierto del trovador mexicano Alejandro Filio.

20111012-235455.jpg

*

*

Top