El artista plástico Shinzaburo Takeda ofrece conferencia magistral en la UAZ

Zacatecas, Zac.-Dentro de las actividades de hermanamiento entre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el artista plástico Shinzaburo Takeda, ofreció una conferencia magistral en donde habló de los 40 años de experiencia como docente teniendo la oportunidad de transmitir sus conocimientos a la juventud del estado de que lo acogió y ha visto crecer su arte.

Shinzaburo Takeda nació y creció en Japón en una provincia en donde la mayoría de sus habitantes se dedicaban a la creación de cerámica, ahí comenzó su contacto con el arte, para después ingresar a la destacada y exigente Escuela de Artes de Tokio a la edad de 18 años.

En el año de 1974, el reconocido artista llegó a México, en específico al estado de Oaxaca, sitio en donde ha radicado desde entonces, y desde el año 1975, se ha convertido en uno de los docentes más destacados por impulsar, enseñar y apoyar a las nuevas generaciones a encontrar su propio camino en el mundo del arte.

Actualmente el invitado especial de la comunidad universitaria dedica su tiempo a la enseñanza de la gráfica, pintura y escultura a niños, jóvenes y adultos oaxaqueños en la universidad que lo acogió desde hace más de 40 años.

Shinzaburo Takeda un hombre carismático que cautivo con su charla y bromas a los presentes, explicó que el intercambio cultural que representa la hermandad entre ambas instituciones académicas es un importante paso para el crecimiento académico-cultural, para artistas, estudiantes y docentes universitarios.

Además, habló de la libertad que representa su enseñanza plástica, pues eso permite que los estudiantes expresen sus sentimientos, pensamientos a través de la plástica, la gráfica o la escultura. Definió a sus obras como “pequeños hijos” a los que confía a la población y espacios en donde permanecerá, recordando que el arte no conoce de fronteras, idiomas o distinción alguna, sino representa un lenguaje propio que puede ser entendido por cualquiera, incluso representando la unión de naciones.

Finalmente, agradeció el recibimiento que “la UAZ ha tenido para con él, y lo alegre que ha sido su visita en Zacatecas”.

En el evento estuvieron presentes el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes; el rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López; los artistas plásticos, Ismael Guardado, Fulgencio Lazo y Modesto Bernardo, así como el secretario académico Hans Hiram Pacheco García, coordinadores de área, docentes, directivos y alumnos.

Texto: Haydeé Santillán/ Fotos: Oscar Camarillo

Revisión: Pamela Girón

 

*

*

Top