CONCLUYE II JORNADA DE CIRUGíA EXTRAMUROS 2012

Fresnillo, Zac.- En lo que fue una jornada intensa con la realización de cirugí­as de catarata, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) concluyeron la II Jornada  de Cirugí­a Extramuros 2012, teniendo como sede el Hospital General de este municipio.

Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los SSZ, informó que se tuvo una amplia respuesta por parte de pobladores de 17 municipios del estado, pertenecientes a las Jurisdicciones Sanitarias de Rí­o Grande y Fresnillo.

A la invitación formulada por  los SSZ, se atendió a 935 pacientes, de los cuales 179 fueron intervenidos por el equipo médico encabezado por los cirujanos Teresa Aréchiga, Michel Tapia, Fernando Ballesteros y Juan Carlos Martí­nez.

Médicos generales, enfermeras y trabajadoras sociales apoyaron al equipo de profesionistas, así­ como directivos, personal administrativo, intendencia, mantenimiento y voluntarios, quienes en todo momento mostraron entusiasmo y compromiso hacia los pacientes y sus familiares.

Acorde a una tradición ya existente en este tipo de cirugí­as, el mayor porcentaje de pacientes es de adultos mayores, con un rango de edad entre 50 a 95 años; de éstos, 84 corresponden al sexo femenino y 95 al masculino.

El Director de Salud Pública puntualizó que de las 179 intervenciones quirúrgicas, en 73 de ellas se aplicó la técnica tradicional extra capsular y, el resto, 106 pacientes por la técnica de facoemulsificación.

Esta última técnica, a decir de Zavala Moreno, es de las más modernas, utilizadas en oftalmologí­a, cuya convalecencia se reduce a tan sólo quince dí­as, sin la aplicación de puntos, pues la incisión es únicamente de tres milí­metros con la aplicación de lentes intraoculares plegables.

Además, cabe señalar que se refirieron otros 189 pacientes a diversas unidades médicas de los SSZ en las Jurisdicciones ya mencionadas, para ser atendidos de pterigiones, retinopatí­a diabética y estrabismo.

Finalmente, Jaime Zavala manifestó el agradecimiento hacia los ayuntamientos de los 17 municipios presentes en la jornada, por haber proporcionado los servicios de transportación y  alimentación; de igual manera, manifestó un amplio reconocimiento a la Fundación Telmex, al Club de Leones de Fresnillo y a Promotoras y Promotores por la Salud de los Zacatecanos A. C., por el trabajo desarrollado.

*

*

Top