DONACIӓN DE í“RGANOS, ESPERANZA DE VIDA PARA MILES DE PERSONAS

La donación de órganos es un tema que todaví­a pocas personas han considerado, pues aunado a la falta de información para saber cómo convertirse en un donador, está también la falta de cultura para tomar la decisión y beneficiar a las personas que esperan un órgano.

“Hablar de trasplantes, es hablar de un problema sumamente importante y trascendente de la salud nacional, tal es el caso de los trasplantes más comunes que son los de riñón, así­ como de hí­gado, corazón y cornea”, mencionó José íngel Salas González, Coordinador de Planeación y Enlace Institucional en la delegación del IMSS en Zacatecas.

Para miles de pacientes que esperan un donador, la oportunidad de recibir un órgano representa esperanza de vida, que de otra manera, al no contar con esa posibilidad sus perspectivas de existencia son mí­nimas.

 “El que alguien tenga insuficiencia renal, la enfermedad por sí­ misma es mortal o alguien que tenga un corazón con una enfermedad que ya es irreversible pues es incompatible con la vida a un plazo mediano, entonces desde esta perspectiva es importante manejar la posibilidad terapéutica en los pacientes que tienen estas fallas”, expresó Salas.

Los órganos a trasplantar se obtienen de donadores vivos relacionados, es decir padres, hermanos y familiares directos o de donadores vivos no relacionados; otra alternativa son los donadores cadavéricos, alguien saludable que pierde la vida proporciona sus órganos para ser trasplantados.

Del 24 al 28 de septiembre se celebra la Semana Nacional del Trasplante, periodo en el que se busca generar conciencia en las personas para que se puedan convertir en donadores y que conozcan más acerca del tema.

Salas González dio a conocer que en la delegación del IMSS en Zacatecas  se participa como procuradores de órganos y tejidos, los centro de referencia a nivel institucional, son el Centro Médico de Torreón, Monterrey y en casos especí­ficos la Ciudad de México.

Agregó que en el estado el IMSS tiene registrados un total de 201 pacientes trasplantados, principalmente renales a quienes se apoya con los recursos médicos y humanos para poder manejar su situación y llevar un control

*

*

Top