CELEBRA UAZ DÍA DEL MAESTRO UNIVERSITARIO

Miguel Alonso Reyes

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió como invitado de honor al festejo por el Día del Maestro Universitario que organizó el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

En el Palacio de Convenciones de esta ciudad capital, el mandatario manifestó su admiración y respeto a quienes han aportado a la sociedad zacatecana, a través de su labor educativa, con cientos de generaciones de egresados de la máxima casa de estudios en la entidad.

Junto con el Rector Armando Silva Cháirez, el mandatario entregó simbólicamente reconocimientos a docentes con 25, 30, 35 y 40 años de servicio, así como a aquellos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigación (SIN) y al Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

“La acumulación de años de docencia es un mérito que se reconoce institucionalmente porque es resultado de un trabajo disciplinado, constante y de entrega permanente; con maestras y maestros así, Zacatecas seguirá contando con más líderes que saben guiar el destino de nuestra entidad y de México”, dijo Alonso Reyes.

Este año, en la UAZ, 39 personas cumplen 25 años de servicio como maestros, 80 cumplen 30 años, y 131 acumulan 35 y más años coadyuvando en la formación de la juventud.

Asimismo, se entregaron 80 reconocimientos a docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas que forman parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado.

Este año, 150 zacatecanos reciben el nombramiento como miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El Gobernador afirmó que con programas articulados y de relevancia, así como su organización y trabajo de investigación, además del respaldo de profesoras y profesores que buscan superar constantemente sus niveles de desempeño, la Universidad seguirá consolidándose como la máxima casa de estudios en Zacatecas.

Por su parte, Silva Cháirez agradeció al mandatario el respaldo que ha dado a la UAZ desde el inicio de su administración, así como el rol de mediador en la gestión de recursos que, junto con legisladores zacatecanos del ámbito federal, han generado un clima de estabilidad que requiere la institución para su correcto funcionamiento.

Alonso Reyes respondió a lo anterior refrendando su disposición de colaboración en el marco de respeto que ha caracterizado la relación del Gobierno del Estado con dicha institución.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz, se refirió al papel de los docentes universitarios en la formación de ciudadanos con valores, así como a la importancia de reflexionar sobre el significado de pertenecer a esta casa de estudios.

El momento emotivo de la ceremonia ocurrió cuando el Gobernador y el Rector bajaron hasta el lugar en que se encontraba Gustavo Cuauhtémoc Esparza Sánchez para entregarle un reconocimiento y medalla por 45 años como docente de la Unidad Académica de Historia, y los asistentes le brindaron sus aplausos.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ participaron interpretando la pieza “La Leyenda de Emiliano”, el Himno Universitario y la Marcha Zacatecas.

A la ceremonia acudieron Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación del Gobierno de Zacatecas; Víctor Manuel Chávez Ríos, coordinador del Consejo Universitario; Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre y Miguel Rodríguez Jáquez, secretario general y secretario académico de la UAZ, respectivamente, así como ex rectores de la misma.

Miguel Alonso Reyes y Armando Silva Cháirez

Docentes que recibieron reconocimientos por años de servicio en la UAZ

Años

Nombre

Unidad de Adscripción

25

José de Jesús Alvarado Rodríguez

Preparatoria 1

Miguel Ángel Castillo Ortiz

Derecho

 

Eliva Leonor Díaz Valdez

Cultura

 

Zoila García Tarango

Preparatoria 2

30

María del Carmen Ambriz Aguilar

Derecho

José Isaías Badillo Almaraz

Medicina Humana

Antonio Sigala Murga

Música

Sara Espinoza Villegas

Ciencias Químicas

Luz María Huerta Carrillo

Enfermería

35

Constantino Grimaldo Fernández

Odontología

Sergio Luis Barcena Ríos

Preparatoria 4

Heriberto Cruz Orendain Hernández

Preparatoria 3

José Said Saman Zajur

Contaduría y Administración

Juan Eduardo Castanedo

Ingeniería

36

Romulo Bañuelos Valenzuela

Veterinaria

Victoria Concha Herrera

Ciencias Químicas

37

J. Trinidad Guerrero Valenzuela

Nutrición

Ciro Robles Berúmen

Agronomía

38

Ramiro Castañeda García

Preparatoria 2

Rafael Herrera Esparza

Ciencias Biológicas

39

Carlos Manuel Martínez Sánchez

Ingeniería

Víctor Manuel Trejo Reyes

Secundaria

40

Esperanza Ávalos Díaz

Ciencias Biológicas

Benjamín Romo Moreno

Economía

41

Arturo Ortiz Burnes

Economía

Eligio Meza Padilla

Ciencias Políticas

42

Juan Francisco Valerio Quintero

Ciencias Políticas

43

Francisco Gamón Landeros

Secundaria

Gustavo Sánchez Martínez

Medicina

44

Jesús Eduardo Montañez Nava

Contaduría y Administración

45

Gustavo Cuauhtémoc Esparza Sánchez

Historia

Docentes que recibieron reconocimiento por su preparación

Nombre

Unidad de Adscripción

Nivel

Luz Elena Vidales Rodríguez

Ciencias Biológicas

C

Alexandere Pyshchev

Matemáticas

C

Lucrecia Susana Carrera Quintanar

Nutrición

Promep

Rubén de Jesús del Pozo Mendoza

Ciencias de la Tierra

Promep

Francisco José Murillo Ruiseco

Derecho

Promep

*

*

Top