EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD ESTÁ EN LA MANO DE LOS MAESTROS: SILVA CHÁIREZ

SONY DSC

Zacatecas, Zac.-Cientos de docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas se dieron cita en el Palacio de Convenciones para adelantar el festejo del  “Día del Maestro”, actividad conmemorativa que de manera oficial se celebra en nuestro país cada 15 de mayo desde el año de 1918. En la UAZ, a los festejos organizados por el Sindicato del Personal Académico y por la Rectoría se unieron el máximo representante de la institución, Armando Silva Cháirez y el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

A nombre de la Universidad, el Rector brindó un reconocimiento a todos sus docentes, comprometiendo el servicio de sus autoridades “a darles las mejores condiciones para su desempeño, en correspondencia obligada por su labor y responsabilidad”,  mientras que Miguel Alonso expresó el “respaldo del gobierno” para impulsar “nuevos derroteros” en la UAZ dentro del marco de la colaboración y el respeto.

En el acto se hizo acto de distinción a la trayectoria de los docentes que cumplieron 25, 30, 35 y más años de servicio, expresando Silva Chàirez un “reconocimiento especial” para las maestras y maestros de los 86 cuerpos académicos y para los 411 docentes que alcanzaron el Perfil PROMEP y los 147 que pertenecen al Padrón del Sistema Nacional de Investigadores, “todos ellos orgullo de nuestra institución”, aseguró.

En presencia de los Exrectores Virgilio Rivera Delgadillo, Alfredo Femat Bañuelos, Francisco Flores Sandoval, Rogelio Cárdenas Hernández y Francisco Javier Domínguez Garay, el ingeniero químico Armando Silva Cháirez dio un pequeño resumen de la “larga historia en la que los docentes universitarios han cumplido un papel de alta estima, y promotores de una universidad incluyente, diversa y plural”.

El relato se remontó 180 años atrás, fecha en la que el ilustre Gobernador Francisco García Salinas fundó la institución que se convirtió, con el tiempo, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, la cual ha diversificado y extendido su oferta educativa “convirtiéndose en la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos», indicó.

Entre algunos de los procesos más significativos de la UAZ, el Rector mencionó la reforma que se desarrolló entre los años de 1999 al 2000 con el fin de realizar un diagnóstico y las propuestas para dar estructura y rumbo a la institución, así como el diseño del modelo académico denominado UAZ Siglo XXI, elaborado en el año del 2005 y “reconocido por autoridades federales como un modelo de vanguardia para las instituciones de educación superior”. Ambos factores fueron clave –señaló- para que la UAZ se incorporara en el 2008 al Consorcio de Universidades Mexicanas de Calidad (CUMex).

Entre otros elementos de distinción, el Rector expresó sus felicitaciones y reconocimiento “a las maestras y maestros que han sido actores de estos procesos y que con sus actividades y trabajo diario generan los indicadores que dan cuenta de procesos educativos de calidad en nuestra  universidad”, como la labor para mantener acreditados todos los programas académicos evaluables de licenciatura y por incorporar 12 programas de posgrado al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (uno de ellos, el de Estudios del Desarrollo, con competencia internacional).

Al final de su mensaje, el Rector dijo: “maestras y maestros, nuestra universidad tiene pasado, presente y su futuro está en nuestras manos”.

Con la asistencia de integrantes del Honorable Consejo Universitario (Víctor Manuel Chàvez, Coordinador de la Presidencia Colegiada) y de miembros del Comité Ejecutivo del SPAUAZ, el Secretario General de este organismo, Antonio Guzmán Fernández, manifestó que “hoy por hoy el maestro está llamado a ser el gran protagonista en la construcción de la nación que requerimos”.

En el mismo tenor apuntaló que “crear conciencia social en nuestro pueblo y recomponer el tejido social, no pueden ser concebidos sin el debate y la reflexión en las aulas. Hay mucho por hacer. La tarea es enorme; el reto es grande. Sin embargo podemos decir que las maestras y los maestros universitarios están a la altura social de las circunstancias”.

Mientras tanto, acompañado por el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, señaló como “justo” el reconocimiento a los responsables de la calidad en la educación y, también, de la formación de más de 35 mil jóvenes.

Asimismo, al reiterar su respaldo a la administración que encabeza Silva Cháirez, comentó que los universitarios son “pieza clave” para impulsar la búsqueda de verdad, la puesta del saber al servicio del hombre y el desarrollo del Estado.

El hecho más emotivo del evento se suscitó cuando el Rector y el Gobernador –entre el forcejeo de fotógrafos por obtener su mejor placa fotográfica y los aplausos de los asistentes- se bajaron del estrado a la primera fila y entregaron al decano historiador Gustavo Cuauhtémoc Esparza Sánchez el reconocimiento por sus 45 años en activo dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

*

*

Top