AYUDA IZEA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CONCLUIR SUS ESTUDIOS BÁSICOS

DSC_0344

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) atiende a personas con discapacidad para que concluyan sus estudios básicos, por ello cuenta con un grupo especial, a cargo del asesor educativo Jaime Alvarado Raudales, quien considera que “ellos tienen derecho a la educación y a no ser relegados por la sociedad”.

El psicólogo y docente del Centro de Educación Básica para adultos (CEBA) de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) trabaja coordinadamente con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA); se encarga de grupos de primaria y secundaria, en especial de personas con discapacidad, en la escuela primaria “Salvador Varela Reséndiz” de esta ciudad capital.

El asesor educativo patentiza su satisfacción por ayudar a las personas con discapacidad mayores de 15 años a terminar sus estudios básicos, sobre todo porque la mayoría de ellos son deportistas de alto rendimiento, que han ganado competencias internacionales y pusieron en alto el nombre de Zacatecas y México, quienes también desean superarse y contar con un mayor nivel educativo.

“Me reconforta ver todo lo que ellos se esfuerzan para poder salir adelante y lo mucho que valoran lo que se les ofrece por parte del IZEA”, afirmó Alvarado Raudales al referirse al empeño que las personas con discapacidad realizan, en especial el grupo que pronto concluirá la secundaria.

Al justificar su colaboración en el IZEA para con el grupo especial, el docente aseguró que “todas las personas tienen el deseo de acabar sus estudios, pero hay muchas cosas que se los impiden: horarios de trabajo, ser madre o padre, falta de tiempo, atender a la familia, la desintegración familiar, resentimiento social y vergüenza”; sin embargo, ellos superan muchas de las dificultades y se entregan con amor al estudio.

Aseguró que las personas con discapacidad también tienen derecho de terminar sus estudios y no ser relegados, aunque desafortunadamente reconoce que aún hay gente que los discrimina. Por ello, él quiere ser una parte importante y trascendental en su desarrollo y superación personal. Para lograr eso labora arduamente.

El docente subraya una y otra vez que le encanta su trabajo y que lo hace con mucho gusto, así como con una gran responsabilidad, porque “el IZEA es una gran institución, que junto con la SEDUZAC se ha encargado de luchar para abatir el gran rezago educativo que hay en el país y específicamente en Zacatecas, pero necesita que lo ayudemos” y por eso ahí está cada día frente a sus grupos.

El profesor hace una recomendación a la población adulta, que nunca duden de sus capacidades y habilidades, no importa la edad o la lejanía de los centros de estudio.

Finalmente, dijo que vale la pena acercarse al IZEA para que conozcan todas las bondades y beneficios que tienen sus programas y proyectos, a través de sus módulos de estudio, que sirven para aprender a leer y escribir, o bien, terminar su primaria y secundaria.  El ejemplo lo ponen las personas con cdiscapacidad, acotó.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE