DÍA NACIONAL DEL ÁGUILA REAL; SÓLO HAY 101 PAREJAS EN MÉXICO

México.- A fin de resguardar las 101 parejas y 283 nidos de Águila Real que quedan en México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instaló 11 Comités de Vigilancia (nueve en Zacatecas, uno en Jalisco y uno en Nayarit), donde se tiene detectada la presencia de esta ave, que es parte de nuestro símbolo nacional.

Durante los festejos del Día Nacional del Águila Real, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez,se pronunció a favor de redoblar esfuerzos para proteger esta especie “amenazada” de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Destacó que los nidos de Águila Real se ubican principalmente en Zacatecas (100), Chihuahua (72), San Luis Potosí (35), Baja California (22), Durango (18) y Aguascalientes (15).

Subrayó que la principal causa de la virtual desaparición de esta ave de rapiña es el acelerado crecimiento de la actividad humana en sus áreas de distribución que fragmentan severamente el hábitat natural, además de la cacería ilegal, la colecta de huevos, polluelos y adultos.

En este marco, Guillermo Haro tomó protesta a los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para la Protección del Águila Real en Zacatecas, con lo que se lograron establecer 110 vigilantes ambientales en el estado.

Se lograron establecer 110 vigilantes ambientales en el estado.

En su oportunidad, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza recordó que en 2006 se estableció el 13 de febrero como Día Nacional del Águila Real.

Indicó que en la conservación y subsistencia de las especies, la ciudadanía es un aliado fundamental, por lo que los Comités de Vigilancia Comunitaria son una herramienta que ayuda a proteger nuestro capital natural.

Entre 1997 y 2014, los operativos e inspecciones de Profepa lograron el aseguramiento de 26 ejemplares en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco y Querétaro.

El Águila Real desempeña un papel fundamental para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas donde habita, porque ayuda a mantener el equilibrio de las poblaciones de liebres, conejos, roedores y reptiles.

En un comunicado, agregó que el 25 de junio de 2013 fueron asegurados dos polluelos de Águila Real en un criadero de Querétaro, que fueron extraídos de manera ilegal de sus nidos en Chihuahua y Durango, por lo que se presentó una denuncia penal en contra del presunto infractor, al que se le aplicó una multa de 485 mil 700 pesos.

Noticias relacionadas

*

*

Top