DIFUNDE COZCYT CONVOCATORIA LEAMOS LA CIENCIA PARA TODOS

 

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de fomentar la cultura científica en los habitantes del estado, el COZCyT dio a conocer la convocatoria para el XIII Concurso Leamos la Ciencia para Todos.

El concurso está dirigido a jóvenes entre 12 y 25 años de edad, quienes, a través de la lectura de un libro del Fondo de Cultura Económica (FCE), enviarán una opinión, ensayo o crítica acerca de uno de los 235 títulos de la colección «La ciencia para todos».

Los títulos abordan: astronomía, biología, ciencias aplicadas, ciencias de la tierra, ciencias del mar, ecología, física, matemáticas, química y salud; algunos de los cuales también trata el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT).

Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia del COZCyT, puntualizó que leer ciencia tiene la ventaja de hacernos comprender de una mejor manera el entorno en el que vivimos.

Leer y convertir el lenguaje científico en un escrito con lenguaje de la vida diaria -apuntó- nos hace desarrollar nuestro entorno de modo diferente y convertirnos en ciudadanos más útiles para nuestra sociedad.

A su vez, Ma. Luisa Buendía Zumbiaga, encargada de la sede regional del concurso noreste II, habló ante representantes de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Colegio de Bachilleres, entre otras.

Buendía Zumbiaga reiteró la invitación a los jóvenes de 12 a 13 años a participar con un resumen y comentario personal; mientras que los de 14 a 15 años participarán con un resumen, comentario y la formulación de una pregunta con su posible respuesta.

Los adolescentes de 16 a 18 años de edad podrán participar con una reseña crítica, mientras que los profesores de nivel medio superior presentarán un ensayo didáctico o un manual didáctico de extensión libre sobre el texto.

Por último, los alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, participarán con un ensayo del libro que se utilizará como base para desarrollar un prototipo pedagógico.

Los  ganadores de cada categoría serán premiados con efectivo y para los primeros lugares se tiene prevista la estancia de cinco días en la ciudad de México donde podrán convivir con el autor del texto del material con el que participaron.

Los interesados tienen hasta el 30 de mayo para inscribirse en la página web:www.lacienciaparatodos.mx.

Noticias relacionadas

*

*

Top