CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

Silao, Gto.- Kimberly Arenas Valencia tiene 11 años y desde los 8 su vida cambió radicalmente cuando le detectaron leucemia.

Poseedora de una gran sonrisa que irónicamente contagia vida, Kimberly afirma con naturalidad que lo que le ocurre “me ha servido de experiencia porque Dios sabe a quién le manda la enfermedad, sabe quiénes somos los niños elegidos y quiénes somos los que tenemos suficiente fuerza para manejarlo. Por eso nunca se equivoca”.

Originaria de Celaya, Kimberly es uno de los 971 casos de cáncer en menores de 18 años registrados en Guanajuato, de 2008 al 2013, que conmemoraron el Día Internacional del Cáncer Infantil acompañados por el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

El mandatario aseguró que en la entidad se tiene una esperanza de vida para estos pacientes de un 75 por ciento.

Acompañado de la presidenta del sistema DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez; del presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), José Luis Miranda Valencia, y del secretario de Salud en Guanajuato, Juan Ignacio Ortiz Aldana, el ejecutivo destacó el trabajo que se hace en la SSA a través de 3 unidades médicas acreditadas para la atención de cáncer infantil y adolescente ubicadas en el Hospital General Regional de León, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Hospital General de Celaya.

Reconoció el gran esfuerzo que han emprendido juntos el Gobierno del Estado de Guanajuato y AMANC, al ser el único estado en la República Mexicana en donde trabajan de manera coordinada para atender esta enfermedad.

El presidente de AMANC, José Luis Miranda Valencia, solicitó al gobernador Miguel Márquez, la oportunidad de construir un área de juego frente a la zona de

quimioterapias que ellos mismos edificaron en el Hospital General de Celaya. La propuesta fue aprobada por el mandatario estatal, ya que dicha asociación ha realizado varias obras, entre las cuales también destaca la ampliación del nosocomio a 12 camas exclusivas para menores pacientes de cáncer.

“Ayer fui a visitar a José Faustino, un niño irapuatense de 9 años que tiene cáncer y que ya está perdiendo la vista. Quiero decirles que no me reconoció visualmente, pero cuando me escuchó hablar supo que era yo y con su manita hizo la señal que usaba del gobernador 3M. En ese momento, supe que valió la pena porque al niño, aunque ya lo hemos apoyado con cama, medicinas y gestiones, él quería realmente que lo fuera a visitar (…) Esa es la trascendencia de los actos, y yo se los digo, no cambio ese momento de 10 minutos de estar con ese niño por la inauguración de la mejor empresa que pueda venir a este estado en la historia de Guanajuato por una simple razón: porque ahí están los guanajuatenses”, recalcó.

Por ello, el gobernador Miguel Márquez hizo un llamado a que no exista funcionario público que pierda la sensibilidad y capacidad de ayudar a los demás y les recordó que la razón de estar en el gobierno es para hacer el bien, ya que de poco sirve tener las más grandes inversiones y la mejor infraestructura si no se tiene la sensibilidad de brindar la mano para ayudar.

De los 971 casos de cáncer en menores de 18 años, 447 son leucemias y 524 corresponden a tumores sólidos del sistema nervioso, de células germinales y óseos, así como linfomas y sarcomas.

Los municipios con más casos son: León, con 360; Celaya, con 113; Irapuato, con 54 y Salamanca, con 37.

En su mensaje, el secretario de salud de Guanajuato, Juan Ignacio Ortiz Aldana, destacó que en la entidad se calculan 200 pacientes enfermos de cáncer por cada millón de habitantes. De esa cifra, entre el 3 y 5 por ciento afecta a los más pequeños. Cada enfermo de cáncer representa una inversión anual aproximada a los 150 mil pesos.

Además, se informó que el Gobierno del Estado ya adquirió un citómetro de flujo para tener la respuesta de una prueba en 36 horas a lo máximo y no en 3 semanas que es lo que dura el envío a los laboratorios de Jalisco.

Mientras esto ocurre, Kimberly Arenas se encuentra en la semana 99 de 120 que dura su tratamiento, a la vez que afirma positiva a todos los pequeños que sufren su mismo calvario que “el cáncer sí se puede vencer, sólo es cuestión de luchar y nunca perder la fe”.

Noticias relacionadas

*

*

Top