Se analiza situación agrícola de Brasil y México

Como parte del seminario permanente de la Red Internacional De Desarrollo, Sustentabilidad y Seguridad Humana, en el auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo se llevó a cabo la mesa redonda “Brasil y México: Situación actual del sector agrícola”. Participaron representantes de las universidades Estatal de Londrina, de Brasil; Autónoma de Chapingo y Autónoma de Zacatecas, como anfitriona.

En la presentación y bienvenida, el maestro Óscar Pérez Veyna comentó que en el transcurso de un mes han realizado una serie de actividades académicas interesantes en distintos foros, durante las cuales se tocó la problemática de todos los migrantes centroamericanos que cruzan México. Asimismo, menciono que hubo una degustación de mezcal zacatecano y del queso tradicional, y se emitió una declaratoria sobre el desarrollo alternativo.

La mesa redonda, realizada este jueves, inició con la exposición del tema “La acumulación por desposesión dentro de la lógica rentista en Brasil”, por Eliane Tomiasi Paulino, catedrática del Departamento de Geociencias de la Universidad Estatal de Londrina Brasil, y Nicolás Morales Carrillo, investigador del Centro Regional Universitario Centro Norte, de la Universidad Autónoma Chapingo.

Enseguida se abordó “Crisis agrícola, crisis Migratoria, crisis de gobernabilidad en México”, por parte de Rodolfo García Zamora y del mismo Oscar Pérez Veyna, investigadores de la unidad académica sede.

Los aspectos más destacados que se debatieron en la mesa redonda fueron: la Situación actual del sector agrícola, problema agrario en Brasil, la centralidad del problema: monopolio de la tierra, ¿quiénes son las víctimas directas? Y ¿cómo se manifiestan?

En relación a estos dos últimos cuestionamientos los participantes expusieron que las víctimas de este problema son directamente campesinos, indígenas, “herederos de la esclavitud”, y se manifiestan por leyes ambientales (cambios rápidos y drásticos).

Los comentarios y conclusiones de la mesa redonda estuvieron a cargo de los investigadores Nicolás Morales y Óscar Pérez.

Noticias relacionadas

*

*

Top