Busca la UAZ romper récord Guinness en robótica

Zacatecas, Zac.- Teniendo como sede la sala de juntas de la Rectoría, autoridades universitarias y municipales anunciaron que se planea llevar en conjunto la UAZ, la UNAM y la presidencia de Fresnillo, una actividad en donde se rompa el récord Guinness en materia de robótica educativa-pedagógica.

El secretario general de la de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, al tiempo que destacó que la Universidad se suma al esfuerzo para resaltar el nombre del estado de Zacatecas, agradeció la consideración y confianza que se tiene a la institución para la participación en esta acción que fomentará la formación educativa pedagógica en niños y jóvenes.

Por su parte, el secretario académico de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera Galaviz comentó que serán cerca de 15 las y los docentes investigadores que estarán involucrados en esta actividad, quienes ya cuentan con experiencia en el tema de la robótica a nivel nacional.

Estos mentores universitarios a través de una capacitación, reunirán a cerca de 250 estudiantes del área de las ingenierías para que funjan como asesores en el ensamblado y la programación informática de este reto mundial, subrayó.

En su mensaje, el secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga, resaltó que este evento será de gran trascendencia internacional y de suma importancia para contribuir en este tipo de acciones que buscan pasar a la historia.

Al hacer el uso de la voz, el secretario académico de Educación Abierta y a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), Enrique Velasco Sánchez, aseguró que esta actividad académica coadyuvará a la construcción de una cultura tecnológica en nuestro país para que los estudiantes se inicien en el estudio de la ciencia y la tecnología.

Resaltó que el romper este récord de talla mundial, les mostrará a la niñez y a la juventud zacatecana que tienen la capacidad de construir, pero sobre todo de programar, en este caso robots pedagógicos, pues esta es una habilidad que se necesita en este siglo para salir adelante en la vida.

Velasco Sánchez informó que, para lograr este récord, se necesita controlar más de 1867 robots

creados por niños y jóvenes, incluyendo aquellos que tienen capacidades diferentes, para que sean programados por medio de una aplicación para dar indicaciones al invento desde una distancia con un teléfono celular.

Por último, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, reconoció la participación que tendrá la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad en esta actividad de trascendencia mundial a realizarse en el municipio del Mineral, que se espera sea a finales del mes de abril del presente año.

En la presentación estuvieron los docentes investigadores del área de ingenierías y tecnologías, así como de la Unidad Académica Preparatoria, quienes apoyarán en la asesoría del armado de los robots para este evento magno que convocará aproximadamente a 250 estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top