Las mujeres son seres humanos

Zacatecas Zac. – Laura Lecuona presentó su libro “Las mujeres son seres humanos”, en el que a lo largo de seis capítulos aborda la invisibilización a la que son sometidas las mujeres en una sociedad misógina, machista y patriarcal.

La publicación trata de dejar en los lectores un manera de detectar las injusticias, a las que según la autora, la féminas se ven sometidas diariamente por un sistema represor que a través de “enseñarles a ponerse las gafas moradas”, es decir, unos lentes que lejos de distorsionar el mundo, corrigen esa deformación del patriarcado y entonces se pueden ver cosas que antes no distinguían.

Lo anterior lo ejemplificó a partir de observar las cosas de manera objetiva donde ellas pueden empezar a notar la poca participación de las mujeres en distintas esferas públicas detectando con ello el problema de ser excluidas, como en el cine los papeles protagónicos los llevan los hombres y las mujeres están de acompañamiento o personajes de secundarios.

Su libro dijo Leucona González, propone enseñar a las lectoras y lectores a detectar estas injusticias, porque han sido tantas que las mujeres se acostumbraron a ellas, que son del común y pasan inadvertidas, además aborda temas propios del feminismo a partir de manifestaciones de la cultura popular y asuntos que puedan resultar cercanos a las lectoras para enseñarles cuanta falta hace el feminismo y enseñarles cómo combatir la misoginia.

La obra quiere acercar a los jóvenes al feminismo, sobre todo a ellas, porque es un movimiento que se hace falta en el mundo, sobre todo a las mujeres las que más padecen el machismo imperante; agregó que el feminismo es un movimiento social, una teoría política centrada en las mujeres y analiza la manera que la sociedad oprime a las mujeres y cómo las afecta de múltiples maneras, estudiando todo el daño que el sistema inflige no sólo a las mujeres sino a las relaciones entre ambos sexos.

Finalmente la autora y activista dijo que su libro plantea un horizonte en donde las cosas son distintas, “en donde no vivamos un sistema injusto patriarcal y misógino, donde a través de la cultura, informemos y sensibilicemos sobre este tema”.

El texto “Las mujeres son seres humanos” presentado en el auditorio de la Unidad Académica de Psicología, fue comentado por Elizabeth Alvarado García, Irma Domínguez Hernández y Karen González Llamas; como moderadora estuvo Vanessa Rosales Ávila, lo anterior, en el marco del curso “Feminismo radical: problemas y argumentos”, impartido por Laura Lecuona del 18 al 21 de este mes y que organiza la Unidad Académica de Filosofía.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top