REGLAMENTO PARA… REFUGIO TEMPORAL

Por: Juan Antonio Caldera Alaniz / Comandante del Departamento de Bomberos del Estado de Zacatecas

Zacatecas, Zac.-La permanencia en un refugio o albergue temporal implica enfrentarse a un cambio en la forma de vida, debido a situaciones de emergencia que causan distintos grados de sufrimiento, y las consiguientes reacciones negativas, por eso es imprescindible una organización que además, proporcione algunos apoyos psicológicos que permitan la superación paulatina a la normalidad y la posterior adaptación.

A través del sufrimiento se manifiestan también aspectos positivos del ser humano e incluso, puede ayudarlo a madurar si enfrenta con grandeza de ánimo lo inevitable; y nuestra capacidad de comprensión, ayuda y solidaridad.

En los refugios o albergues es muy conveniente fomentar conductas y actitudes que faciliten encontrarle sentido al dolor, así­ como iniciativas que permitan resolver los problemas planteados, sin caer en el desánimo o la dependencia.

La regulación de las actividades y actitudes de las personas que se encuentran en los refugios temporales facilitan la atención de sus necesidades, la vida en comunidad y la adaptación personal a la emergencia que viven, se basan en dar apoyo, no solo material sino psicológico y humano, que pueda transformarse en un medio de superación humana. Las obligaciones y reglas también dan sugerencias e información para que los huéspedes regulen su conducta interna y externa de forma positiva.

Seguir instrucciones e indicaciones del responsable de un refugio temporal es necesario. Separar áreas para hombres y mujeres, designar áreas de convivencia. Designar áreas para madres e hijos, por edades de lactantes e infantes. Los niños varones mayores de catorce años se alojarán en el área de varones adultos. No fumar en áreas de dormitorios y comedores. Se mantendrán aseadas las personas y las áreas del albergue o refugio temporal. Se establecerán horarios y se asignarán tareas.

Las mujeres adultas ayudarán en la cocina y servicio de comedor así­ como en el aseo de cocina y trastos. Las jovencitas y adolescentes mantendrán el orden y la limpieza de los dormitorios. Los varones ayudarán en la limpieza general y acarreo de basura. Los varones adultos deberán instalar mobiliario y trasladar materiales y equipo. La vigilancia será realizada por varones adultos. Es responsabilidad de todos cuidar la seguridad de los niños. Se organizarán comités de supervisión.

También se deben evitar riesgos innecesarios o acciones peligrosas. Controlar las manifestaciones de violencia. Evitar los excesos. Escuchar a los demás en las conversaciones negativas y catastróficas. Organizar actividades productivas y de recreación. Respetar la privací­a y evitar el aislamiento. Tratar de ayudar a los demás. Aceptar los hechos como son y el dolor que producen. Reflexionar en los propios valores y creencias. Conocer sus derechos y deberes. Alimentación. Conservar en propiedad lo que se le ha donado. Permanecer en el refugio o albergue temporalmente.

Poco a poco las conductas en los refugios o alberges temporales tendrán que ser realistas y moderadas. El mejor refugio esta en nuestra propia casa.

*

*

Top