CELEBRA UAZ DíA MUNDIAL DE LA FILOSOFíA

Zacatecas, Zac.- Con el tema “Violencia y libertad”, la Unidad Académica de Filosofí­a organizó un coloquio con motivo del Dí­a Mundial de la Filosofí­a. A este respecto, el Director del plantel, Antonio Núñez Martí­nez, comentó que esta celebración hace referencia a la fecha aproximada al nacimiento del Sócrates, que es el í­cono del pensamiento filosófico.

De igual forma expuso que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencias y la Cultura)  propuso en el año 2005 que el Dí­a Mundial de la Filosofí­a se festejara el tercer jueves  de noviembre de cada año.  No obstante,  desde 2002  ya se celebraba el Dí­a de la Filosofí­a.

Núñez Martí­nez señaló  que la intención de Coloquio “Violencia y Libertad” fue promover la reflexión en torno a  lo que la filosofí­a puede decir de la situación  “tan de actualidad en nuestro paí­s. Los filósofos también queremos contribuir con nuestras reflexiones”.

Al afirmar que “no hay paz si no hay justicia”,  el Director de Filosofí­a manifestó que en foro se plantearon reflexiones crí­ticas relativas al sistema económico que promueve la injusticia y el desempleo, la falta de oportunidades para trabajo y para desarrollarse en lo que es la persona humana, en el sentido amplio.

En su opinión, ha faltado que se promueva esta filosofí­a polí­tica dentro de las aulas universitarias, debido a que los programas y planes de estudio, en ocasiones, son “muy cuadrados”. Para solucionar esta deficiencia, añadió, se implementará un nuevo programa de estudios, en el que haya un compromiso social por parte de la filosofí­a, y se analicen temas más amplios, como el cambio global y el desarrollo cientí­fico con relación al impacto del medio ambiente, entre otros.

Igualmente, señaló que en  los nuevos programas de filosofí­a hay materias optativas, hecho que permite abordar ciertas temáticas desde la perspectiva filosófica.

Como parte de las actividades  del Dí­a Mundial de la Filosofí­a, se rindió un homenaje por su trayectoria académica al maestro Lauro Arteaga Muro, uno de los docentes  que impulsó  la instauración de los estudios humaní­sticos en la UAZ. Por tanto, dijo Núñez Martí­nez,  es un agradecimiento por “haber puesto su empeño en esta escuela”.

*

*

Top