Ciudad de México.– En el marco de la conmemoración del 110 aniversario del Primer Congreso Nacional Feminista, la Senadora Amalia García Medina participó como oradora y destacó que México vive un momento decisivo: “hemos alcanzado conquistas sustanciales, pero la posibilidad de retrocesos existe”, por lo que llamó a mantener la organización y la unidad para proteger los derechos de las mujeres.
El evento realizado en la antigua Casona de Xicoténcatl, sede histórica del Senado de la República, fue organizado por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo, en coordinación con la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena.
En la conmemoración participaron Citlalli Hernández, Secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, así como Senadoras de la República, Diputadas Federales, las presidentas de las comisiones para la igualdad de género de las legislaturas locales, además de presidentas de organizaciones y asociaciones civiles, y académicas.
Defender los avances en equidad de género ante amenazas de retroceso
La legisladora advirtió que los avances en materia de igualdad no son permanentes si la sociedad no los defiende, y subrayó que hoy se observan señales preocupantes en distintos países del mundo.
“Lo vemos en Argentina, lo hemos visto en varios países de Europa, lo vemos en los Estados Unidos. Ningún avance es permanente si no hay una sociedad que lo defienda”, expresó, al insistir en que el movimiento feminista debe permanecer activo para evitar retrocesos.
Impulsar el Sistema Nacional de Cuidados
La senadora hizo un llamado firme a generar el Sistema Nacional de Cuidados y avanzar hacia una “sociedad del cuidado” que garantice el derecho de todas las personas a ser cuidadas con dignidad, así como los derechos de las personas cuidadoras.
Explicó que los cuidados siguen siendo un obstáculo estructural para la autonomía económica de las mujeres, al recordar que muchas abandonan empleos remunerados para cuidar hijas e hijos, personas adultas mayores o con discapacidad, lo que limita su desarrollo y su derecho al tiempo propio.
Por ello, afirmó que se requiere un Estado cuidador que permita liberar tiempo, fortalecer la igualdad y garantizar condiciones para estudiar, trabajar, crear, descansar y vivir con plenitud.
Homologar legislaciones penales para tipificar el abuso sexual como delito grave y evitar impunidad como el caso del ex rector de la UAZ
Amalia García Medina señaló que es urgente homologar las legislaciones penales en todo el país, especialmente en delitos como el abuso sexual, para evitar vacíos legales que deriven en impunidad.
Como ejemplo, mencionó el caso del ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien —dijo— “abusó de una niña de cuatro años” y se encuentra en libertad debido a que el tipo penal no contemplaba sanciones adecuadas.
“Esto es inaceptable, no puede ser”, enfatizó, al sostener que la protección de niñas y mujeres debe ser una prioridad absoluta del Estado mexicano.
Reconocimiento a Marcela Lagarde por su lucha y por impulsar el concepto de feminicidio
Durante su intervención, la senadora expresó un reconocimiento público a Marcela Lagarde, a quien calificó como una figura fundamental en la transformación del marco jurídico en favor de las mujeres.
Destacó su papel al acuñar e impulsar el concepto de feminicidio, visibilizando que el asesinato de mujeres por razones de género no puede ser tratado como un homicidio común, sino como un delito que debe nombrarse, investigarse y sancionarse con toda claridad.
Defender el presupuesto para la formación política de las mujeres dentro de los partidos
La legisladora también convocó a defender el presupuesto destinado a la capacitación y formación política de las mujeres en los partidos políticos, al considerarlo una conquista del movimiento feminista que permite fortalecer la participación con preparación, liderazgo y autonomía.
Recuento histórico de avances: de las mujeres revolucionarias al presente
Amalia García Medina recordó que las mujeres han hecho política siempre, incluso cuando no tenían derechos reconocidos, y destacó el papel histórico de las mujeres revolucionarias, periodistas, escritoras y organizadoras que impulsaron transformaciones profundas desde el pensamiento y la acción.
Mencionó a figuras como Dolores Jiménez y Muro, autora del Plan de Ayala; Hermila Galindo, impulsora de derechos civiles y reproductivos; y Elvia Carrillo Puerto, quien promovió la educación sexual y la participación política de las mujeres en Yucatán.
Asimismo, subrayó que el Primer Congreso Feminista de 1916 marcó un parteaguas, al colocar en el centro temas como derechos políticos, educación, libertad y autonomía, que hoy siguen siendo banderas vigentes.
Finalmente, la senadora concluyó con un llamado a la unidad y a la causa común de las mujeres: hacer avanzar y proteger sus derechos, con voluntad, organización y determinación.
