Con vacunación, sarampión es completamente prevenible

Zacatecas, Zac.- El sarampión es una enfermedad viral que, aunque había sido controlada por un largo tiempo, ha comenzado a reaparecer en distintas regiones del país, principalmente como consecuencia de esquemas de vacunación incompletos.

Así lo explicó el doctor Carlos Gómez Rodríguez, presidente de la Sociedad Zacatecana de Salud Pública y docente en la Licenciatura en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien alertó que se trata de una enfermedad altamente contagiosa pero completamente prevenible mediante la vacunación.

Agregó que se trata de una enfermedad exantemática causada por un virus llamado paramixovirus, es decir, se manifiesta con fiebre y erupciones en la piel. De acuerdo con el especialista, un dato clave para no generar confusión es que siempre inicia con fiebre y después aparecen las ronchas, nunca al revés, “muchas personas se asustan al ver ronchas, pero si no hubo fiebre previa, no se clasifica como una enfermedad exantemática febril y no corresponde a sarampión”, dijo.

Gómez Rodríguez señala que el sarampión es una enfermedad reemergente que ha regresado debido a varios factores, entre ellos: deficiencias en las campañas de vacunación, periodos de desabasto de vacunas y esquemas incompletos especialmente en niños, “tenemos niños de dos o tres años que no cuentan con ninguna dosis, cuando la primera vacuna debe aplicarse al año”, dijo.

Mencionó que actualmente, Zacatecas mantiene una vigilancia epidemiológica activa. Si bien los casos se han concentrado principalmente en estados del norte del país, las autoridades de salud continúan monitoreando de manera permanente cualquier caso sospechoso.

  • Signos de alerta y atención oportuna

Los principales signos del sarampión son fiebre, exantemas o erupciones en la piel que se sienten como “terciopelo” y que son puntitos rojos del tamaño de la cabeza de un alfiler, generalmente localizados en la cara, tronco y espalda, y las llamadas manchas de Koplik, que son puntos rojos con un halo blanco que aparecen en la mucosa bucal.

Los menores de dos años son el grupo más vulnerable, por lo que, ante la presencia de fiebre y erupciones en la piel, se debe acudir de inmediato a atención médica. “El sarampión no debe tomarse a la ligera. Si se atiende oportunamente, puede evolucionar de manera favorable; si se deja avanzar, puede complicarse con meningitis o encefalitis que pueden poner en riesgo la vida.”, alertó el especialista.

  • La vacunación es la principal medida de prevención

La recomendación del doctor es clara, hay que revisar la cartilla de vacunación y asegurarse de que esté completa. La primera dosis contra el sarampión debe aplicarse al año de vida, y posteriormente se aplica un refuerzo a los seis años. Sin embargo, ante el brote actual, se recomienda un refuerzo adicional, incluso si ya se cuenta con dosis previas.

Esta indicación no es exclusiva para niñas y niños, el docente universitario enfatizó que personas de cualquier edad deben vacunarse si no pueden comprobar que cuentan con protección, ya que se han registrado casos incluso en adultos mayores, “una dosis de refuerzo no representa ningún riesgo; al contrario, fortalece el sistema inmune”, agregó.

Sugirió a la población acudir a las unidades de salud de primer nivel (clínicas y centros de salud) para solicitar o actualizar cartilla de vacunación, recibir orientación adecuada y dar seguimiento a esquemas incompletos.

Finalmente, el doctor Carlos Gómez Rodríguez hizo un llamado a la sociedad en general y comunidad universitaria a asumir una responsabilidad individual frente a una enfermedad colectiva. “La salud pública comienza con el autocuidado, revisar nuestras cartillas, vacunarnos, atendernos a tiempo y compartir información confiable. La prevención y la atención oportuna salvan vidas”, concluyó.

*

*

Top