Se solidariza UAZ con pueblo palestino 

Zacatecas, Zac.- “Hablar de Palestina es acercarnos a una historia compleja marcada hoy por una crisis humanitaria de enormes dimensiones. Por ello, la universidad no debe ser espectadora pasiva, sino un espacio de conciencia, de debate responsable y de construcción de esperanza”.

Así lo expresó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ángel Román Gutiérrez, al dar la bienvenida a la Embajadora de Palestina en México, Nadya Layla Rasheed, quien ofreció la conferencia magistral titulada “La situación actual y perspectiva de la lucha del pueblo palestino por su libertad, su soberanía y su autodeterminación”.

Acompañado de diferentes autoridades universitarias, el rector afirmó que la visita representa más que un acto protocolario, pues -dijo- recibir a una embajadora no es únicamente un gesto diplomático; para la universidad significa reafirmarnos como una institución de puertas abiertas, hermana de todas las naciones y solidaria con los pueblos que enfrentan momentos de profundo sufrimiento.

En ese sentido, el rector sostuvo que la UAZ como institución pública, autónoma y humanista, tiene el compromiso de formar no solo profesionistas, sino ciudadanas y ciudadanos conscientes, capaces de reflexionar y asumir posturas críticas frente a los conflictos globales.

“No podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de los pueblos; nuestro compromiso no es ideológico, es profundamente humano y radica en promover el pensamiento crítico y la cultura de paz”, puntualizó Román Gutiérrez, al reiterar el llamado a la paz, al respeto del derecho internacional y a la búsqueda de soluciones diplomáticas que privilegien la vida y la dignidad humana.

Por su parte, Nadya Layla Rasheed agradeció la solidaridad de la comunidad universitaria y afirmó que la situación que atraviesa su pueblo constituye “uno de los mayores fracasos morales y políticos de nuestro tiempo”. Al referirse al impacto humano del conflicto en Gaza y Cisjordania, subrayó: “No hablamos de cifras, hablamos de vidas; de niñas y niños con nombre, con historia y con sueños que apenas comenzaban”.

Durante su conferencia, la diplomática explicó que la crisis actual ha dejado decenas de miles de víctimas y una profunda afectación a la infraestructura civil, incluyendo hospitales, viviendas y centros educativos. Sobre esto último enfatizó en que la devastación del sistema educativo representa un intento de aniquilar la mente y el futuro de Palestina.

“Escuelas y universidades han sido destruidas o clausuradas como parte de un intento por quebrar la memoria y el desarrollo intelectual de nuestra nación. Pero para el pueblo palestino, la educación nunca ha sido simplemente una vía hacia un título o una carrera profesional, ha sido y sigue siendo un acto de resistencia”, afirmó.

Destacó que, pese a la devastación, estudiantes y docentes continúan sus procesos formativos en condiciones adversas, pues -indicó- cuando se restringe el movimiento, estudian en línea; cuando se corta la electricidad, estudian a la luz de velas; cuando bombardean los campos, improvisan aulas.

Al respecto, hizo un llamado a las universidades del mundo a asumir una responsabilidad ética mediante el fortalecimiento de la cooperación académica, el respaldo a estudiantes y docentes palestinos y la defensa de los derechos humanos.

Finalmente, la diplomática agradeció al pueblo de Zacatecas, a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a las organizaciones solidarias por su sensibilidad y acompañamiento, y cerró su intervención con un llamado firme, “no dejen de mirar a Palestina”.

*

*

Top