LA CíMARA DE DIPUTADOS RATIFICA A LA DRA. SOTO ACOSTA AL FRENTE DEL IEEZ

Por mayorí­a de votos los diputados de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas eligieron a la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta para desempeñar el cargo de Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para un segundo perí­odo de cuatro años.

De acuerdo con el decreto aprobado, los legisladores precisan que la Dra. Soto Acosta es la persona que cuenta con los atributos y requisitos de elegibilidad que se le reconocieron al momento en que fue designada y que su trabajo desarrollado es muestra de objetividad y profesionalismo.

Previo a la designación y para crear mayor convicción sobre la ratificación del cargo propuesto, el Congreso del Estado, en términos de lo dispuesto por el artí­culo 149 del Reglamento General del Poder Legislativo, invitó a comparecer a la doctora Leticia Catalina Soto Acosta con objeto de hacer efectivo su derecho y garantí­a a favor de los funcionarios públicos que consiste en que al momento de que terminen su encargo se les valore y puedan ser ratificados en caso de demostrarse que se desempeñaron al imperio de los principios consagrados en la Constitución Local en materia electoral, en el ánimo de constituir una garantí­a a favor de la sociedad ya que ésta tiene derecho a contar con funcionarios capaces e idóneos que se conduzcan de manera eficaz en el desempeño de su cargo.

En este sentido, las Dictaminadoras en reunión de trabajo con la persona propuesta para ser ratificada en el cargo de Consejera Presidenta del Consejo General y Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, doctora Leticia Catalina Soto Acosta; aportó los siguientes datos y documentos:

  1. Escrito dirigido a las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y Jurisdiccional, por el que solicita que, respecto de los requisitos de elegibilidad previstos en la legislación correspondiente para ser Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y de su Consejo General, se consideren las diversas constancias que conforman el expediente que en su momento se integró y que obra en los archivos de esta Honorable Legislatura del Estado; escrito al que, igualmente, adjuntó la carta de no antecedentes penales y el acta correspondiente, emitida por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, con la que acredita el grado de doctora en derecho.

 

  1. La Memoria del Proceso Electoral 2007 que contiene los datos relevantes respecto de cada etapa del proceso electoral.

 

  1. La Memoria del Proceso Electoral 2010, que contiene también estadí­sticas y resultados de ese proceso comicial.

 

  1. El acta correspondiente a la auditorí­a realizada al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por parte de la Auditorí­a Superior del Estado, respecto del ejercicio fiscal 2007, con número de revisión ASE-IEEZ-ISAEP-01-2007 y ASE-IEEZ-SP-01-2007; de la que se deduce, que al no contener observaciones al respecto, debe concluirse que en el IEEZ se ejerce una administración eficiente y transparente en la aplicación de los recursos.

 

  1. Los informes de gestión financiera remitidos a la Legislatura del Estado, mediante OFICIO-IEEZ 01/151/08, OFICIO-IEEZ- 01/231/09, OFICIO-IEEZ-01/440/10, respectivamente, relativos a los informes fí­sicos y financieros de los ejercicios fiscales 2007, 2008, y 2009. Informes de gestión financiera que fueron recibidos por la Legislatura del Estado.

Asimismo, se dio cuenta con los acuerdos generales del Consejo General respecto de los estados fí­sicos y financieros del ejercicio fiscal 2010, que se encuentran debidamente aprobados por ese í“rgano Máximo de Dirección del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Vistas y consideradas las constancias anteriores, las diputadas y diputados que integran las Comisiones que dictaminan, “estimamos que la doctora Leticia Catalina Soto Acosta reúne los requisitos necesarios para ser ratificada como Presidenta del Consejo General y Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas”.

“Llegamos a la anterior conclusión al analizar el trabajo que ha venido desarrollando al interior de ese í“rgano Administrativo Electoral, pues el desempeño de ese Organismo Constitucional Autónomo se ha apegado a los principios de independencia, objetividad, certeza, legalidad e imparcialidad que resultan indispensable para garantizar la consolidación de nuestro régimen democrático y para la plena vigencia de nuestro estado de derecho y el respeto irrestricto a la voluntad ciudadana”.

Adicionalmente los diputados consideraron que los recursos humanos, administrativos y financieros se han ejercido con transparencia, eficacia y eficiencia en pro de alcanzar los altos objetivos que la sociedad zacatecana, a través de la legislación correspondiente ha encargado a esa Institución Electoral.

De esta manera, por unanimidad, las diputadas y diputados presentes que integran las Comisiones Legislativas de Asuntos Electorales y Jurisdiccional acordaron proponer la ratificación materia de este Dictamen, “pues coincidimos que la doctora Leticia Catalina Soto Acosta, en virtud de los datos que han sido recabados y el resultado de la entrevista de referencia, son suficientes para determinar que la Doctora Leticia Catalina Soto Acosta, cuenta con los atributos y requisitos de elegibilidad que se le reconocieron al momento en que fue designada y que su trabajo desarrollado es muestra de objetividad y profesionalismo por lo que estimamos su elegibilidad en el procedimiento de ratificación”.

*

*

Top