MíS DE 6 MIL INFANTES PARTICIPAN EN CONCURSO “JUSTO POR MIS DERECHOS”

Zacatecas, Zac.- Un total de 6 mil 176 dibujos de igual número de menores se recibieron en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), dentro del concurso infantil “Justo por mis Derechos”, en su edición 2012, que busca fortalecer la promoción y difusión de los derechos de la niñez.

El concurso, que año con año se realiza, se llevó a cabo en dos fases: la primera, de recopilación de dibujos por municipio para la selección de los que pasarí­an al segundo ciclo. En la segunda etapa, que es la estatal, se elegirán tres primeros lugares, dos menciones honorí­ficas y 10 trabajos destacados.

Este dí­a, comenzó la etapa estatal, por lo que la presidenta honorí­fica del SEDIF, Lucí­a Alonso Reyes, inauguró la exposición de los dibujos seleccionados, que fueron en total 1 mil 12 dibujos, de los cuales se elegirá a los ganadores.

Esta exposición se encuentra instalada en la Casa Municipal de Cultura, en donde el jurado elegido para la ocasión e integrado por los maestros Alfonso López Monreal, Rodolfo Salazar Arellano y Tomás Juárez Santacruz, calificarán la expresión gráfica de niños y niñas en relación al conocimiento de sus derechos.

Para ello, tomarán en cuenta creatividad, originalidad en el mensaje, autenticidad, espontaneidad, claridad y precisión, conocimiento impreso de algún derecho, calidad técnica y estética de la obra, calidad expresiva de los derechos y que sea un trabajo en el que se empleó el tiempo y la dedicación necesaria para participar.

Con los concursos infantiles, el SEDIF continúa su trabajo coordinado con las instituciones públicas en la promoción y difusión de los Derechos de la Niñez, a fin de lograr no sólo el cumplimiento, sino la protección y el sano desarrollo de los mismos.

Por eso, los dibujos son la herramienta ideal para saber que los niños y niñas conocen, promueven y hace valer sus derechos.

Cabe destacar que año con año aumenta la participación, lo que demuestra que el interés y el trabajo de las instituciones han sido fructí­feros, por lo que es preciso señalar que el 2011 se recibieron 3 mil 181 dibujos, en tanto que esta anualidad fueron en total de 6 mil 176, lo que representa casi un 100 por ciento de incremento.

El concurso involucra los siguientes aspectos: fortalecer los derechos de los niños y las niñas; reconocimiento a sus derechos y deberes; evaluación de los elementos que afectan, inquietan o demandan a través de la interpretación gráfica; y fortalecer el derecho a la expresión.

*

*

Top