Busca municipio subsanar deficiencias en separos de la Preventiva: Mejía Haro

Mejia HaroZacatecas, Zac.- Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, dio a conocer en el tema de las demandas que existen por las condiciones en que se encuentran los separos de la preventiva que en el ayuntamiento de Zacatecas sí existen las herramientas y el recurso para efectuar las adecuaciones que determine la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ) por conducto de su presidente, María de la luz Domínguez.

Recordó que se firmó un convenio de colaboración hace un par de días “que estamos trabajando en conjunto no solamente para garantizar y salvaguardar los derechos dentro de las instalaciones o corporaciones policíacas en los separos, sino para salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos en el municipio de Zacatecas”.

Añadió que es conveniente analizar cuáles son las sugerencias o los planteamientos que hace la CDHEZ respecto a las instalaciones de los separos dentro de la corporación de proximidad de la capital; “donde estamos ya trabajando es en la segunda área de comandancia que será donde antiguamente estaba la primera comandancia en Barro Sierra.

Ahí hay observaciones como levantar algunos pasadores, hacer algún tipo de ajustes que ya en su momento habían emitido Derechos Humanos”.

En el tema de tocado también por el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal, de la controversia constitucional por el fondo minero, explicó que le gustaría “que continuara este fondo minero porque es de los recursos que el municipio tiene; son 15 millones de pesos que recibimos anualmente y es aquí donde satisfacemos las necesidades de domos escolares, pavimentaciones y apoyo a la ciudadanía, sobre todo a la más vulnerable.

Con ello quiero dar a conocer de que si este fondo minero dejara de existir en los municipios seguramente habrá alternativas, habría que darle un voto de confianza al presidente de la República, habrá que darle ese voto de confianza a este nuevo gobierno del cambio, verificar si este fondo minero va a continuar cómo va a continuar, revisar las reglas de operación. Entiendo que están poniendo énfasis en todos los fondos donde lamentablemente se veía un descontrol, o bien, no se aplicaba conforme a las reglas establecidas”.

Por lo que toca a la reglamentación de las callejoneadas, asunto tratado en la sesión de cabildo de este jueves, dio a conocer que se llegó a varios acuerdos, como el de bajar las rutas; anteriormente se tenían alrededor de 14 rutas y ahora se pretende bajarlas a 5, pero “que estén acompañadas de baños móviles en las plazuelas donde van a detenerse a bailar o para disfrutar un mezcal”.

Especificó que ahí se tendrían sanitarios móviles mientras se activan los baños permanentes en el primer cuadro de la ciudad, rescatando varias fincas del Centro Histórico.

Del mismo modo, se acordó que en rubro de los horarios se reunirán con los comités de participación social que están en el polígono del Centro Histórico “para que entre ellos, los habitantes del Centro Histórico y nosotros, además de la Secretaría de Turismo, podamos determinar el horario. De momento se plantea que sea hasta las 10 de la noche”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top