En Zacatecas 80 por ciento de la población considera qué hay impunidad: Sánchez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR
Zacatecas, Zac.- “En Zacatecas quien la hace, no la paga” refirió Antonio Sánchez González, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pues en la entidad, más del 80 por ciento de la población, el más alto de país, percibe que existe impunidad, “a pesar de que haya una denuncia de por medio y eso por supuesto desincentiva y los ciudadanos vemos inútil hacer una denuncia, eso es algo que a nosotros nos preocupa especialmente” indicó.
Sánchez González, señaló que la medición de la impunidad en el estado, algunas de las instancias que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción como a los que compete la impartición de justicia, tienen sus propias mediciones de este fenómeno, sin embargo, desde el lado ciudadano la Organización Transparencia Mexicana dice que más del 80% de los zacatecanos percibe que “quién la hace no la paga”.
Por esto, afirmó que el combate a la impunidad es uno de los ejes en que debe estar basada la estructura del documento de política estatal así como el de la política nacional.
Expuso que este fenómeno no solo atañe a Zacatecas, es nacional, pues señaló que si bien en el estado, la percepción de los ciudadanos sea la más alta en el país, es una eventualidad que se debe tener en cuenta, sin embargo, dijo que los resultados del resto de la República no son diametralmente diferentes.
Indicó que las razones son diversas, pues los expertos en la materia refieren que los juzgadores tienen limitaciones legales al igual que los abogados. Existen además algunas dificultades incluso presupuestales, de material humano, etcétera.
La impunidad, continuó, tiene otra vertiente, que se refiere a la discrecionalidad, porque todavía las leyes permiten que, “los juzgadores, los impartidores de justicia, las fiscalías tienen todavía en sus manos elementos legales que les permiten actuar de diferente manera caso a caso. Les permiten que incluso las personas que tienen el derecho a defenderse, puedan hacer uso de sus mecanismos legales, esos son elementos que seguramente se tienen que tocar en el documento de política estatal”.
Para finalizar, comentó que el documento de política nacional será aprobado y publicado a finales de este mes, “no hay una fecha exacta, todavía nosotros tenemos una reunión de integrantes de comité de participación ciudadana del país los siguientes tres días en Ciudad de México y es entonces que se podrá definir una fecha, con más precisión acerca de cuándo estará el documento de política nacional. Nuestro documento aparecerá estoy seguro, casi inmediatamente después, porque creo que estaríamos en condiciones de poder hacerlo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top