México crece: Día del Politécnico

Por: Mtro. Arturo Jairo (*).

Zacatecas, Zac.- A lo largo de 87 años, el Instituto Politécnico Nacional ha crecido, formando un sentimiento de identidad y arraigo en quienes fueron, son y serán parte de su comunidad de estudiantes y maestros. El 21 de mayo se conmemora la historia global de esta casa de estudios: de sus dos principales fundadores Lázaro Cárdenas y Juan de Dios Bátiz, así como de la historia de cada una de sus escuelas, y los conocimientos científicos y tecnológicos que ha aportado esta institución al país.

Y tal como los han dicho los directivos del IPN, “Los Politécnicos sabemos hacerlo: con fuerza y unión de todos los sectores, pues en el Poli no distinguimos géneros, razas o ideologías”.

En estos momentos de la vida política nacional y estatal, nuestro Director General Arturo Reyes Sandoval, ha sido muy enfático en que los Politécnicos debemos poner todos nuestros recursos para contribuir a que México pueda recuperarse en materia económica y social   a través de las nuevas tecnologías y la firme convicción de poner siempre La Técnica al Servicio de la Patria.

En Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional, se construyó con una inversión total de 360 millones de pesos que serían invertidos entre 2010 y 2012. Para tal efecto, el convenio firmado con esa institución por el Gobierno Estatal estimó que la edificación se realizaría en tres etapas, en cada una de los cuales se invertirían 120 millones de pesos, aportados por el gobierno federal.

Derivado de lo cual, esta institución en el Estado, ha venido creciendo y fortaleciendo el espíritu politécnico a nivel nacional y muchos de sus egresados participan en la vida económica, profesional y social de Zacatecas.

Hace cinco años, en la conmemoración del “Día del Politécnico y de la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas”, fuimos testigos del mensaje del Presidente de México, afirmando que en su administración se registraron avances significativos en diversos ámbitos de la economía, educación, energía y telecomunicaciones, con un crecimiento de empleos y la participación de los politécnicos en todos los sectores. Dio el ejemplo con la Inversión Extranjera Directa que alcanza el 50 por ciento más de la registrada en la pasada administración.

Como comentario adicional y complementario, ante la incertidumbre generada por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en varios de sus capítulos, la llegada de inversión extranjera directa (IED) a México, se ha venido incrementando, con la firma del mencionado documento. Razón por la cual, el tema de las energías renovables, deberá de fortalecerse con la participación de diversos proyectos productivos en diversas entidades del país.

En ésta Opinión quiero destacar en primer término el esfuerzo educativo del IPN en nuestra entidad y la necesidad de incorporarnos todos en la reconstrucción de nuestra economía, partiendo de fortalecer la educación en todos sus niveles. Por ello Zacatecas seguirá contribuyendo con su esfuerzo económico y la paz social, a través de sus integrantes actuales y nuevos profesionistas.

(*)[email protected]. Presidente del Foro Nacional de Legisladores en Zacatecas.

*

*

Top