UAZ y Federaciones de Clubes Zacatecanos concretan firma de convenios de colaboración

Zacatecas, Zac.- La docente investigadora de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Emma Perla Solís Recéndez, participó en el XV International Congress Migration and Mental Health, realizado en la Universidad de San Francisco. En este marco, se reunió con la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California, presidida por el Sr. Melecio Bañuelos, quien abrió la posibilidad de estrechar vínculos académicos y de colaboración en favor de la salud mental de las comunidades migrantes.

Derivado de este encuentro, el presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas, Sigifredo Muñoz, propuso establecer un convenio formal con la UAZ. La iniciativa fue respaldada por Melecio Bañuelos, presidente de la Federación de Clubes Migrantes del Norte de California, con el propósito de iniciar con estos dos convenios y posteriormente extenderlos a otras federaciones.

La especialista universitaria Solís Recéndez enfatizó que se firmarán dos convenios: uno macro con la UAZ y otro específico con la UAP. Recalcó que desde hace cinco años se cuenta con el Centro de Intervención en Salud Psicológica (CISP) a Distancia, que ofrece acompañamiento psicológico gratuito a migrantes y sus familias mediante terapia breve y atención en crisis.

Bajo este esquema, este fin de semana en el marco del 23 aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, se llevaron a cabo las firmas de cartas de intención con el interés de que la UAZ, a través de la UAP, establezca convenios de colaboración orientados a la atención, promoción, prevención e investigación en salud mental. Los presidentes Sigifredo Muñoz y Melecio Bañuelos fungieron como enlaces, mientras que por parte de la UAZ, la representante fue la funcionaria de la UAP-UAZ Solís Recéndez.

La investigadora resaltó la importancia de dar a conocer el número del Call Center 492 234 0310, que permitirá brindar apoyo a familias migrantes y zacatecanas, fortaleciendo la salud mental y generando investigación científica. Estas acciones contaron con el respaldo del rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, y de la directora de la UAP, Jaira Lizeth Barragán García.

Asimismo, subrayó que la salud mental es un derecho humano ineludible, también para las familias zacatecanas en condiciones de migración. Señaló que dificultades como tristeza, ansiedad, depresión, conflictos de pareja, duelos, crianza de hijos, adolescencias complejas y decisiones difíciles no son creadas por la migración en sí, pero la experiencia migratoria suele intensificarlas.

En este sentido, recalcó que el Programa Integral de Atención Psicológica y Salud Mental para el Migrante Zacatecano y sus Familias, coordinado por la UAP bajo su responsabilidad, contempla diversas líneas de acción que lo hacen viable y sostenible: atención psicológica gratuita a distancia, talleres psicoeducativos vía Zoom, cápsulas informativas breves, jornadas presenciales semestrales, proyectos de investigación científica y la creación de un libro de cuentos y narrativas terapéuticas.

Finalmente, Solís Recéndez expresó que: “Cuidar la mente de quienes migran es reconocer su dignidad y su derecho a una vida plena. Invertir en salud mental no es un gasto; es prevención, bienestar, cohesión y progreso social”.

*

*

Top