DECOMISA PROFEPA 260 EJEMPLARES DE ESPECIES NATIVAS TRAS OPERATIVO CONTRA EL TRíFICO ILEGAL

La Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en un operativo contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente, por instrucciones de su titular Francisco Moreno Merino, aseguró 260 ejemplares vivos de 50 especies nativas, tras un cateo realizado en un domicilio de la Delegación Iztapalapa, en la ciudad de México.

En apoyo a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Procuradurí­a General de la República, la Profepa asistió al domicilio citado con peritos y equipo de contención de fauna silvestre, el cual serví­a como centro de acopio, distribución y comercialización de diversos ejemplares, principalmente de especies de reptiles de distribución nacional.

En el lugar, la PGR detuvo un hombre de 35 años de edad, que presuntamente se dedicada al tráfico ilegal de fauna silvestre mediante el uso de internet, principalmente en redes sociales, donde exhibí­a las fotos de las especies para su venta al público.

La persona quedo sujeta a investigación por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR, por la posesión y acopio de fauna silvestre de especies en riesgo de extinción, con fines comerciales, conducta tipificada como delito grave.

Entre los ejemplares asegurados por la Profepa se encontraron diferentes especies de ví­bora de cascabel, monstruo de gila (del desierto sonorense), tortugas, anfibios, y tarántulas, así­ como dos pericos Amazona farinosa, 32 pieles de ví­bora y cocodrilo.

El personal de este organismo verificó el estado fí­sico de los animales, sistema de marcaje, determinación del valor comercial y ecológico, su categorí­a de protección, la normatividad que las regula y los daños ocasionados al ecosistema por la extracción de los ejemplares asegurados.

*

*

Top