AMC y Embajada de Suecia en México anuncian a ganadores de Premio Nacional Juvenil del Agua 2018

Premio Juvenil del AguaCon el objetivo de fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua, así como estimular en ellos el interés por la investigación para conservar dicho recurso, desde el año 2000 se organiza el Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA), que además tiene la finalidad de seleccionar al representante de nuestro país en el concurso internacional que se llevará a cabo en el marco de la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia, en agosto próximo.

Este certamen, dirigido a estudiantes de 15 a 20 años de edad, es coordinado de manera conjunta por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Embajada de Suecia en México, en colaboración con una docena de instituciones públicas y privadas. El premio consiste en 40 mil pesos al primer lugar y el honor de representar a nuestro país en el certamen internacional en la capital sueca; 20 mil pesos al segundo lugar y 15 mil pesos al tercero.

Tras concluir el proceso de evaluación y dictaminación, el jurado del PNJA 2018 otorgó el primer lugar al equipo integrado por Emmanuel Ramírez Mantilla y Juan Carlos Rojo Zamora, alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) 184, ubicado en Coacalco, Estado de México.

El proyecto ganador lleva por título: «Huella hídrica en la elaboración de biopelículas con celulosa natural para la conservación de vegetales”, el cual fue asesorado por Esperanza Boucham Vargas.

El segundo lugar correspondió a Alejandro García Romero, del Colegio José Vasconcelos Calderón; y a Marcelo Moreno Gil, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CEBETIS) 184, ambos en Izúcar de Matamoros, Puebla, con el proyecto “Reutilización de aguas grises de baños para hacer composta”, con la asesoría de Alejandro Manuel García Azcué.

El tercer lugar se otorgó al “Proyecto integral de áreas verdes y cosecha de agua”, presentado por la estudiante Alejandra Jaquelín Alvarado Almaraz, de la Preparatoria José María Morelos y Pavón, con domicilio en La Paz, Baja California. Dicho proyecto contó con la asesoría de Esmeralda Ramírez Rojas.

En esta ocasión los integrantes del jurado decidieron otorgar mención honorífica a los estudiantes Ana Danila Martínez Martínez y Luis Ángel Ramos Hernández, del Colegio Carlos Monsiváis, ubicado en Puebla, Puebla. Los jóvenes participaron con el proyecto: “Eco-Sustentable.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top