UAZ y Municipios evalúan el trabajo conjunto con la Congregación Mariana Trinitaria

Guadalupe, Zac.- A tres meses de que la Universidad Autónoma de Zacatecas firmara el convenio especí­fico de colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria A.C. (CMT) y los Ayuntamientos 2010-2013 de Zacatecas, en el que se especifica que la UAZ es el enlace entre los zacatecanos y la asociación civil gestora de obras comunitarias, este jueves se realizó en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Guadalupe la Reunión de Evaluación y Seguimiento de las Acciones Realizadas entre CTM, UAZ y Municipios.

Después del mensaje de bienvenida a cargo del alcalde guadalupense, Rafael Flores Mendoza, abrió la lista de oradores el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay, quien expresó que, cuando las necesidades de las personas rebasan las capacidades de las instituciones públicas, “la única manera de responder es mediante la colaboración y la suma de esfuerzos para lograr una calidad de vida mejor para la sociedad”.

Al enumerar varios de los rubros en los que la CMT puede brindar y gestionar apoyo, como en la educación, salud y obra pública, Domí­nguez Garay  habló de la experiencia de trabajo conjunto entre la UAZ y CMT, desde 2008.

En ese marco, el Rector recordó a los Presidentes Municipales y a los representantes los criterios que marcan el actuar de la Asociación Civil y que respalda la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas: “No hacer uso polí­tico del programa; que lo que hagamos tenga que ver con el desarrollo social y que no exista ningún tipo de lucro”.

Respetando dichos principios –dijo– “todo lo demás puede ser logrado, dentro del “amplio abanico de posibilidades, por ejemplo,  “computadoras, camiones, celulares, etcétera. Y lo más importantes es el etcétera, que  puede abarcar muchas acciones. Lo único que se pide es la voluntad y la corresponsabilidad”.

En su momento, David Leyva Mendoza, Director General de la Congregación Mariana Trinitaria, aclaró que el organismo que representa “no es la panacea”, “pero sí­ puede ayudar para todo aquello que el recurso no alcanza”. Al mismo tiempo destacó, entre la  gama de posibilidades de apoyo,  los acuerdos recientes con la UAZ para rescatar el uso de la medicina tradicional, como  la de antecedentes mayas.

De manera representativa, tocó el turno de participación a representantes de los Municipios de Joaquí­n Amaro, Tabasco y  Juan Aldama,  quienes hablaron de las acciones ejecutadas ví­a Ayuntamiento-UAZ-CMT.

Rafael Márquez Saldaña, Alcalde de El Plateado de Joaquí­n Amaro,  señaló que en estos cuatro  meses de trabajo (a partir de que tomó protesta), se lograron apoyos por 122 toneladas de cemento para pavimentar calles, módulos de jugos infantiles y computadoras para equipar el laboratorio de inglés para niños y adolescentes.

Asimismo, Javier Flores Rodrí­guez, responsable en Tabasco de la aplicación de los recursos del programa Mariana Trinitaria, platicó de la ampliación de metas conseguida gracias a la colaboración  UAZ-CMT. Mencionó el  equipo para rotular vehí­culos; computadoras para el municipio y escuelas, 97 toneladas de cemento y 250 láminas. Recalcó que lo más importante de los recursos es que “se ven reflejados en las personas que menos tienen”.

Por su parte, Leodegario Rí­os, en representación del Ayuntamiento de Juan Aldama, enlistó los beneficios de su comunidad obtenidos por esta ví­a: juguetes, bolos, cemento, un automóvil, una camioneta, rehabilitación de viviendas y recursos para el Campus UAZ.

Finalmente, el Coordinador Nacional de Grupos Comunitarios de la Congregación, Omar Garfias, explicó que el objetivo de la CMT es aprovechar  “la energí­a social, saliendo al paso de las demandas, poniendo por encima de las cuestiones materiales,  aspectos superiores, como la corresponsabilidad o exigencia de participación de aquellos que quieren una mejor calidad de vida y la unidad de la comunidad, estableciendo lazos para que resuelvan sus problemas”.

Cabe recordar que la Congregación Mariana Trinitaria es una asociación civil que tiene entre sus objetivos fomentar la salud, la alimentación, la  mejora en la calidad de vida de las familias marginadas y el desarrollo de la práctica de la medicina tradicional.

Desde su fundación, la CMT  ha venido financiando proyectos con impacto social productivo, obra pública, infraestructura y mejoramiento de la vivienda,  además de programas educativos, incluyendo la participación ciudadana y del gobierno. Desde hace tres años, la UAZ funge como enlace entre la CMT y la sociedad.

*

*

Top