La UAZ y el IEEZ firman Convenio de Colaboración Académica

Zacatecas, Zac.- En el marco de la “Firma de Convenio de Colaboración Académica” entre la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay manifestó que este hecho es muestra de la voluntad por promover acciones en beneficio de la sociedad.

Teniendo como marco el Auditorio  del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”,  el Rector agregó que el trabajo entre las instituciones es “una alternativa para hacer frente a los requerimientos y demandas de la población”, en especial en una materia como ésta, la de mejorar y perfeccionar el sistema democrático.

Luego de destacar “la elevada responsabilidad de contribuir a mejorar las condiciones para la participación de la población en los procesos electorales” que supone este convenio,  el Rector  mostró su confianza en que la formación y actualización de los servidores público  servirá para  consolidar la cultura de la participación ciudadana.

Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera;  de la Consejera Presidenta del IEEZ y del Consejero General del Instituto Federal Electoral (IFE), en el mismo orden, Leticia Catalina Soto Acosta, y Marco Antonio Baños Martí­nez, así­ como de la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado, Silva Rodarte Nava, Domí­nguez Garay señaló que con este convenio se dan pasos para afianzar una nueva cultura polí­tica, que se base en el respeto “irrestricto” a la ley y al Estado de Derecho.

Refiriéndose al “descontento e insatisfacción con la democracia (que) se cruza con un discurso de polarización,  de descalificación y exclusión”, el Rector advirtió que  para muchos la polí­tica “es todo lo contrario a la búsqueda de acuerdos”.

No obstante, prosiguió, la polí­tica no sólo es enfrentamiento y disputa, también es “la búsqueda de mecanismos para obtener consensos y hacer frente a los graves problemas que vive nuestro paí­s”. En el mismo tenor afirmó: “Con la participación de todos, podemos contribuir a mejorar ese clima y promover los acuerdos necesarios y posibles” para enfrentarlos.

En su mensaje, Domí­nguez Garay subrayó  también que se hace necesario voltear hacia los jóvenes, cuestionando si las ofertas polí­ticas les dicen algo a aquellos. Reconoció que las prácticas polí­ticas actuales poco o nada le dicen o motivan  a la juventud para interesarse en ellas, e insistió en que los jóvenes “no son el futuro. Son el presente del paí­s”.

Añadió que  “se habla mucho pero se hace poco para atender esta preocupante realidad cotidiana. Y mencionó que casi ocho millones no tienen acceso a la educación, ni empleo, y que para la próxima elección presidencial  cerca de 11 millones votarán por primera vez.

  • Capacitación y especialización para grado de servidor público de carrera

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina   Soto Acosta, expresó que se encontraba reunida “la familia electoral del Estado de Zacatecas”, resaltando que con la firma del convenio se inicia una “relación académica fundamental con la Casa de Estudios”.

De la misma manera, calificó la capacitación, profesionalización y especialización como propósitos convergentes y como instrumentos necesarios para un “auténtico ejercicio de la función electoral que de certeza al esfuerzo de todos y cada uno de los actores polí­ticos”.

Detalló la Consejera Presidenta que la Universidad impartirá cursos de formación básica, acción que permitirá obtener el grado de servidor público de carrera por primera vez, así­ como formación profesional y especializada. Lo anterior, mediante seminarios, mesas redondas, simposium, diplomados y talleres.

Agradeció la presencia de los investigadores universitarios, a los que calificó como “los crí­ticos de siempre” de la actividad de la unidad electoral, y aseguró que “la crí­tica en un paí­s como el nuestro construye y da rumbo a las actividades de los órganos electorales”.

Por su parte el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, destacó como “elementos básicos” en  este convenio la solidez en los conocimientos de la materia por quienes conducen las instituciones, “árbitros” en los procesos electorales; la solidez de las estructuras cí­vicas de quienes integran los órganos electorales, lo que permite “ser resistentes a las presiones de los intereses propios que se originan en los procesos electorales”. Afirmó que la firma de de este documento conduce de manera indirecta a ambos elementos.

Al evento también asistieron el Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del LX Legislatura del Estado, el Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca; Consejeros del Instituto Electoral, así­ como  diputados, representantes y dirigentes de los partidos polí­ticos.

*

*

Top