Bienvenida a los alumnos del Programa de Movilidad Estudiantil

Zacatecas, Zac.- Al dar la bienvenida a nombre del Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay a los jóvenes que participan en el programa de Movilidad Estudiantil, el Secretario General de la UAZ, Armando Silva Cháirez,  manifestó que en el afán  de brindar servicios de calidad la Institución decidió cubrir los requisitos y hacer una revisión de sus programas para ingresar al Consorcio de Universidades Mexicanas (CuMex).

En presencia del Secretario Académico, Jesús Octavio Enrí­quez Rivera; de Miguel Cardona,  representante del Coordinador de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Francisco Luna Pacheco, y del Responsable Institucional de Movilidad e Intercambio, Juan Manuel Ramos Bugarí­n, el Secretario General expresó que con este programa jóvenes tienen la oportunidad de detectar potencialidades, logros y fallas de  las universidades que visitan. En este marco, los invitó a hacer los señalamientos necesarios para destacar “los aciertos y poner atención en los aspectos que pueden superarse dentro de los programas académicos”.

Por su parte, Ramos Bugarí­n señaló que éste es el quinto semestre que se impulsa el Programa de Movilidad, el cual ha crecido semestre tras semestre. De igual manera, dijo que el número de estudiantes que han solicitado realizar su estancia en nuestra universidad se ha incrementado con el ofrecimiento de becas de alimentación y becas de  hospedaje.

Al respecto señaló que en este semestre se encuentran 17 estudiantes de otras instituciones de educación superior, “y se espera que, por la promoción de la calidad académica de los programas educativos de nuestra Universidad y las cualidades turí­sticas y artí­stico-culturales de la ciudad, la cantidad de estudiantes foráneos habrá de incrementarse significativamente”.

Los alumnos que participan en el Programa de Movilidad Estudiantil que estarán en nuestra institución provienen de la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Guadalajara, Universidad de Durango y la Universidad de Occidente.

Los programas académicos en los cuales se insertarán son: Quí­mico Farmacéutico Biólogo, Contadurí­a, Enfermerí­a, Derecho y Biologí­a.

Por otra parte,  expuso que en el semestre en curso son 54 los alumnos  de la UAZ que solicitaron beca por primera vez,  de los cuales  a 29 ya se les otorgó: 14 por CUMex, ocho por la convocatoria Santander-ECOES y  siete de la convocatoria Santander Universidades. Además a 16 se les gestionó prórroga en su estancia sin beca.

El mapa de la movilidad estudiantil de nuestra Casa de Estudios –precisó– está distribuido en 17 programas  de licenciatura y tres de posgrado.

Finalmente, Ramos Bugarí­n informó que, como parte de la bienvenida a los estudiantes de otras universidades,  para esta semana se preparó un recorrido por la Ciudad de Zacatecas y lugares tí­picos, la asistencia a un concierto de la Banda de Música del Estado y  visitas al Museo Pedro Coronel y a la Pinacoteca de Guadalupe, así­ como al Sitio Arqueológica de La Quemada.

*

*

Top