La reestructuración currí­cular, de importancia vital para las IES: Luna Pacheco

Zacatecas, Zac.- Durante la clausura del Curso “Metodologí­a y Lineamientos Generales para el Diseño y Evaluación Curricular”, que se realizó en el Campus UAZ Siglo XXI, Francisco Luna Pacheco, Responsable de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, destacó la importancia que representa la unificación de criterios en la currí­cula de todas las Instituciones de Educación Superior  (IES) de Zacatecas.

En el evento –al que asistieron alrededor de 120 representantes de las IES  que forman parte de la Coordinación Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES)–, Alfredo Salazar de Santiago, Coordinador del írea de Ciencias de la Salud, en representación del Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, se refirió al arduo trabajo realizado por el equipo de Gestión, reconociendo la importancia que tiene el mismo para la homogenización de criterio de calificación de matrí­cula de los diferentes planteles estatales. “Será un referente –dijo–  que todas las Instituciones de Educación Superior cuenten con los mismos parámetros de calificación de sus estudiantes”.

En su intervención, Luna Pacheco se refirió a la disposición de los representantes de la SEC, así­ como de los directivos de las demás instituciones educativas estatales, para concretar la reestructuración curricular. í‰sta –prosiguió– “tendrá una importancia vital en la vida de los estudiantes que tienen que migrar a otras instituciones y no son recibidos porque la currí­cula de la Universidad de la que provienen no es la misma a la que quieren ingresar. Este hecho dificulta su acceso y/o permanencia en la nueva institución, frustrando muchas veces su vida profesional”.

Finalmente, Guillermo González, Subdirector de Educación Media de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) del Estado, refrendó el compromiso establecido por el Gobierno Estatal, en el sentido de unificar  las metodologí­as y lineamientos generales para la currí­cula de las IES. De la misma manera, reconoció el esfuerzo de la administración central de la UAZ por reunir a todos los representantes estatales de esas instituciones.

El objetivo del Curso “Metodologí­a y Lineamientos Generales para el Diseño y Evaluación Curricular”, con duración de dos dí­as, fue ofrecer a los asistentes las herramientas lógico- metodológicas y las estrategias curriculares para que las instituciones públicas y privadas elaboren sus propios lineamientos,  además de  facilitar  la elaboración de proyectos curriculares de calidad.

*

*

Top