Otorgan al Programa de Topografí­a software y licencias por 45 mil dólares

Zacatecas, Zac.- La empresa MicroSurvey autorizó al Programa Académico de Topografí­a e Hidrologí­a, adscrito a la Unidad Académica de Ingenierí­a de la UAZ, el uso de tres programas de software y  30 licencias educativas que, en conjunto, tienen un valor superior a los 45 mil dólares, comentó en entrevista el titular de la licenciatura, Francisco Carrillo Rosales.

La gestión de dicho material, que se descargará ví­a internet en cuanto se inaugure el nuevo centro de cómputo, se realizó por medio del ingeniero José Francisco Ramí­rez, egresado de la UAZ y quien labora en MicroSurvey.

Dicho software es empleado por diversas instituciones de educación superior, como  California Polytechnic State University (USA), Chinese Culture University (Taiwán), College University Technology of Tun Hussein Onn (Malasia), Universidad Nacional Autónoma de Mexico (México), Coventry University (United Kingdom) y, entre otras, la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Carrillo Rosales resaltó la importancia de los permisos en relación a que los equipos, software y licencias, necesarios para aprender y estar actualizados son muy costosos. Comentó que el uso del software tiene un precio de ocho a 12 mil dólares, mientras que cada licencia cuesta entre 300 y 500 dólares.

Los programas autorizados a partir del 20 de enero son: MicroSurvey CAD 2010,  FieldGenius 2010 y STAR*NET, mientras que las 30 licencias están en función de la capacidad de la sala de cómputo.

El acuerdo logrado entre el egresado de la UAZ y el Responsable del Programa de Topografí­a, se hizo “de manera informal”, a través de llamadas telefónicas y correo electrónico. Al respecto afirmó Carrillo Rosales que a lo largo  del tiempo se ha mantenido relación con los egresados. í‰stos han ayudado  a conseguir material útil para mantener actualizada la enseñanza-aprendizaje y “que nuestros alumnos salgan mejor preparados”. Lo anterior,  evitando en la medida de lo posible  la copia  de software (la llamada ‘piraterí­a’),  práctica  en la que  –dijo– a veces se cae.

Asimismo, señaló que también de  manera informal se han sostenido reuniones con  quienes han concluido sus estudios en esta instancia, y  que, con el propósito de fortalecer el programa educativo, el próximo 6 de febrero se efectuará la Primera Reunión de Egresados de Topografí­a e Hidrologí­a.

Como “anzuelo” para atraer a los profesionistas  a este encuentro, se ha preparado una lista de temas en los que  pueden actualizarse, alentándolos a que nunca dejen de prepararse, porque dí­a a dí­a la tecnologí­a cambia, señaló Carrillo Rosales.

Por otra parte, el Responsable de Topografí­a señaló que la licenciatura a su cargo es de las que menos problemas tienen en cuanto a colocación laboral, ya que aunque en los últimos años se aumentó la matrí­cula estudiantil de un promedio de 40  a 200, las solicitudes de empleo rebasan a la cantidad de egresados.

Mientras que el año pasado  –finalizó — los graduados fueron siete (tomando en cuenta que hace cuatro años la matrí­cula total era de 40 alumnos), los requerimientos de constructoras, empresas y centros educativos fueron de 35 en noviembre y 36 en diciembre, según consta en los correos electrónicos del entrevistado.

*

*

Top