SSZ DA SEGUIMIENTO AL CONVENIO QUE OTORGA SERVICIOS Mí‰DICOS A MIGRANTES Y SUS FAMILIAS

San Francisco, California.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) dan seguimiento al convenio de colaboración que el gobierno estatal y la Universidad de Berkeley, California, firmaron para proporcionar servicios médicos primarios y preventivos a migrantes y sus familias.

Derivado de ese esfuerzo, acordado hace apenas dos meses, para atender las necesidades de salud de los migrantes zacatecanos y sus familias, el Director General de los SSZ, Raúl Estrada Day, realizó una intensa gira de trabajo por California.

Estrada Day y Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de la Salud de las Américas (ISA) de la Universidad de Berkeley, California, encabezaron la mesa de  trabajo entre los SSZ e ISA.

Es  de recordar que dicha colaboración fue signada el 13 de noviembre de 2010, por el Gobernador Miguel Alonso Reyes durante su encuentro en California con los paisanos zacatecanos, ante quienes ratificó su compromiso de efectuar acciones que permitieran el acceso a la salud de los zacatecanos y sus familias.

A poco tiempo de establecido ese compromiso, hoy los SSZ continúan trabajando para concretar la salud en favor de los paisanos, de ahí­ que en esta primera etapa la prevención tenga prioridad para consolidar el ambicioso proyecto, dijo su titular.

Por ello, en medicina preventiva se dará atención médica a los migrantes en áreas tan importantes como odontologí­a, control prenatal, medicina general, pediatrí­a y atención psicológica.

Por su parte, la Directora del ISA, Xóchitl Castañeda, subrayó que se trabajará de manera especial en lo que se refiere a la salud materno-infantil, obesidad, diabetes, salud mental, adicciones, salud ocupacional y accidentes en el trabajo, infecciones de trasmisión sexual y VIH/Sida.

En esta intensa gira de trabajo, Raúl Estrada precisó que en las rondas de conversaciones sostenidas se atendió lo referente al desarrollo de programas de capacitación para personal de salud y el fortalecimiento en el intercambio de profesionales y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Punto relevante fue el referente a los esfuerzos para consolidar proyectos binacionales de investigación en áreas prioritarias de la salud del migrante.

La comitiva zacatecana aprovechó la oportunidad para visitar personalmente las ventanillas de salud y clí­nicas de atención a migrantes, en poblaciones cercanas a esta urbe californiana, destacando el recorrido por la Clí­nica «Tiburcio Vazquez», ubicada en el condado de Hayward y  que es un modelo de la atención médica para paisanos.

Se pudo conocer, además,  el trabajo que se lleva  a cabo por parte de la Fundación AIDS, referente  a la atención de enfermos  de VIH/SIDA y se estableció  el compromiso de una cooperación mutua, para la atención de los portadores de esta enfermedad.

Asimismo, se reunieron con los trabajadores agrí­colas que laboran en la zona de Napa Valley y con dirigentes y miembros del club de zacatecanos del norte de California con sede en San José.

Finalmente, el director general de los SSZ concedió una entrevista a la emisora KIQI de San Francisco, encadenada con KATD de Sacramento y la KWRU de Fresno, todas ellas con una gran audiencia en la región y en donde Estrada Day reafirmó, ante los miles de migrantes radioescuchas, el pensamiento del titular del ejecutivo, Miguel Alonso, de acercarse a la población zacatecana que vive y trabaja en esta nación.

*

*

Top