Importantes acuerdos sobre Movilidad Estudiantil en Reunión de Posgrados

Zacatecas, Zac.- En el último dí­a de trabajos de la “Reunión Nacional de Posgrados en Historia adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT”,  cuya anfitriona fue la Maestrí­a-Doctorado en Historia de la UAZ, y que tuvo como sede el Campus UAZ Siglo XXI, se llevó a cabo la firma de acuerdos básicos de cooperación interinstitucional.

Así­ lo comunicó en entrevista  la Responsable del Programa de Maestrí­a-Doctorado en Historia, Mariana Terán  Fuentes,  agregando que el principal objetivo de la reunión era “salir con un producto muy concreto”.

Entre los acuerdos del encuentro están:  constituir la Red de Programas de Posgrados de Historia adscritos al PNPC de la SEP-CONACyT, para impulsar el intercambio y la cooperación académica,  así­ como fueron tener reuniones periódicas, programándose la siguiente sesión  en febrero de 2012,  en el Colegio de San Luis Potosí­.

Agregó que también se acordó favorecer la movilidad académica entre los programas de esta red; promover  los instrumentos de apoyo económico de CONACyT y de otras instancias para impulsar la movilidad académica; compartir información puntual de planes de estudio, lí­neas de investigación y planta docente, y con ésta crear una página web cuya administración se rotará bianualmente. La responsabilidad inicial  de la misma recaerá en el Programa a su cargo.

Mariana Terán  puntualizó que se extenderá la invitación a participar en la Red a aquellos posgrados que no pudieron asistir a la reunión,  con la finalidad de integrar  la totalidad  de los programas a nivel nacional. Asimismo se pedirá a la SEP-CONACyT el apoyo financiero para la realización de las reuniones que sostenga la Red.

Para la docente-investigadora, el fruto de esta Reunión  es “un ví­nculo concreto firmado. Ese documento se transferirá a la dirección adjunta de cientí­ficos y tecnólogos de CONACyT para que tengan un producto muy puntual de lo acordado por lo programas”.

Entre los retos a corto y mediano plazos, la Responsable del Programa de Maestrí­a en Historia destacó el “crear un menú nacional de oferta educativa para los estudiantes”, los cuales podrán tomar cursos en cualquier parte del paí­s, lo que vendrá a beneficiar al incremento en la calidad de las investigaciones.

Respecto de la situación  de la movilidad estudiantil en nuestra institución, aseguró que apenas comienza, contando con algunas experiencias en el Colegio de San Luis, la Universidad de Guadalajara, el Colegio de Michoacán y la UNAM. “Vamos iniciando, pero éste es un paso muy firme para consolidar el programa de movilidad”. Subrayó que con este resultado  se garantiza la permanencia de los posgrados en CONACyT.

Es importante mencionar que firman este acuerdo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Guanajuato,  la Universidad Veracruzana, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Sinaloa y  la Universidad Autónoma de Zacatecas, además del Instituto Mora, el Centro de Investigaciones en Estudios Superiores en Antropologí­a Social (CIESAS) de Yucatán, el  Colegio de San Luis, el  Colegio de Michoacán y el Colegio de México.

*

*

Top