Retos cientí­ficos del siglo XXI en la nueva edición del Club Infantil de la Ciencia

Zacatecas, Zac.- El Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas, uno de los centros más importantes a nivel nacional en el trabajo de ciencia divertida para niños y jóvenes, reanudará las actividades del Club de la Ciencia con el programa más innovador de su historia, aseguró el maestro Miguel Garcí­a Guerrero, responsable de “Quark”, grupo  de divulgación integrado por jóvenes voluntarios.

En  la edición correspondiente a este año que se desarrollará a partir del  5 de febrero, todos los sábados, de 12:00 a 14:00 horas– se llevarán a cabo actividades en las que los participantes,  niños y jóvenes de 5 a 15 años de edad, podrán jugar, experimentar y divertirse para conocer los retos de la ciencia, señaló Garcí­a Guerrero.

El Programa  2011 del Club Infantil de la Ciencia –indicó– se distingue por enfocarse en las preguntas que la ciencia debe responder en los próximos años, para mostrarle a los niños que –aunque muchas veces se nos presenta como un trabajo terminado– la ciencia tiene mucho por hacer,  ·y darles una probadita de los principales retos que debe enfrentar en la actualidad”.

Entre otros temas, los participantes observarán el calentamiento global, manejo de residuos, fuentes alternas de energí­a, suministro de agua, colonización espacial, cáncer, preservación de seres vivos y predicción de catástrofes.

Los cursos se realizarán en el Museo de Ciencias, ubicado en el edificio de Rectorí­a. Podrán participar todos los niños y jóvenes interesados en pasar un buen rato, jugar con la ciencia y aprender muchas cosas interesantes en el proceso. Tal como sucede desde 2002 –dijo– el Grupo Quark estará a cargo de las actividades y trabajará a fondo para imprimirle a todas las sesiones su sello innovador.

Explicó que para un óptimo desarrollo, coherente con las caracterí­sticas y necesidades especí­ficas de los participantes, los niños y jóvenes del Club se dividen en tres grupos de edades: de 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 11 años en adelante. En las actividades realizadas, además de propiciar un aprendizaje lúdico, los guí­as les dan un seguimiento a los participantes para aprovechar y potenciar sus habilidades y conocimientos.

“Gracias a este seguimiento el Club se ha convertido en el único programa de fuerzas básicas de la ciencia en América Latina, logrando formar un gran número de divulgadores cientí­ficos que actualmente realizan importantes labores en nuestro estado e incluso estimulando a jóvenes a realizar estudios en áreas afines a la ciencia y la tecnologí­a”.

Los interesados en participar sólo tienen que presentarse este sábado 5 de febrero a las 12:00 horas, en el Museo de Ciencias, ubicado en Jardí­n Juárez 147, en el centro histórico de nuestra ciudad. Ahí­ mismo podrán llevar a cabo el trámite de inscripción e incorporarse a las divertidas actividades del Club. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 922 2924 ext. 117 o escribir por correo electrónico a [email protected], concluyó el coordinador de “Quark”

*

*

Top