Nuevo profesionista en Farmacologí­a Médica y Molecular

Zacatecas, Zac.- El Doctorado en Ciencias con la Especialidad en Farmacologí­a Médica y Molecular, adscrito a la Unidad Académica de Medicina Humana, otorgó el quinto grado académico  de Doctor en Ciencias a Claudia Araceli Reyes Estrada, quien  en agosto de 2004 ingresó a la quinta generación de este Programa Educativo.

El tema que defendió se titula “Farmacocinética de vincristina en modelo Murino de linfoma inducido por 7, 12 dimetilbenz(a)antraceno: estudio de factores de variabilidad en presencia de prednisona”, el cula estuvo bajo la asesorí­a de la doctora Patricia Yahuaca Mendoza.

Los docentes que participaron como sinodales en el examen de grado fueron: Mireya López Gamboa, procedente de Axis Clinical Latina; José Trinidad Pérez Urí­zar, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí­, así­ como Miguel íngel Salas Luévano, Marí­a del Carmen Mondragón de la Peña y Marí­a Patricia Yahuaca Mendoza. Esta última fungió como presidenta.

Cabe señalar que el Doctorado en Ciencias en Especialidad de Farmacologí­a Médica y Molecular, que inició sus actividades en agosto del año 2000, es el único programa de doctorado en área biomédica con que cuenta la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Este posgrado hace un importante aporte a la zona norte del paí­s al contribuir en la formación de farmacólogos de gran calidad, los cuales podrán insertarse en instituciones de educación superior en la industria farmacéutica, en actividades de docencia, investigación, desarrollo de nuevos fármacos, consultorí­as y asesorí­a farmacológica, entre otras.

Asimismo, los egresados en Farmacologí­a serán capaces de desarrollar estudios multidisciplinarios de frontera, con  la finalidad   de proponer soluciones a la problemática  de  salud local, regional, nacional y con impacto internacional.

Otro de los objetivos  del Doctorado es  desarrollar un programa de alto nivel  académico que vincule la docencia y la investigación, en el que  el  proceso de formación de recursos humanos se vea enriquecido con aportaciones originales de cientí­ficos de gran valí­a.

También pretende generar conocimientos mediante el desarrollo de proyectos de investigación, tanto de manera individual como multidisciplinaria e interinstitucional, impactando tanto en la problemática local, regional y nacional como en la internacional con el desarrollo de investigación de frontera.

Al otorgar el grado a Claudia Araceli Reyes Estrada, los docentes del Doctorado en Farmacologí­a Médica y Molecular se mostraron complacidos  por el gran reto de haber cumplido con la formación de egresados competitivos y con grandes posibilidades de inserción en el mercado laboral, lo cual habla de la calidad del egresado y del Programa.

*

*

Top