Busca la Unidad Académica de Fí­sica aumentar su presencia en los municipios

Zacatecas, Zac.- La Unidad Académica de Fí­sica de la UAZ pretende implementar su presencia entre la población zacatecana, llevando hasta los municipios y comunidades cursos y talleres de difusión y promoción de la ciencia, especialmente entre niños y jóvenes de escuelas secundarias y preparatorias, de acuerdo con el Coordinador de Servicio Social del plantel citado, Juan Carlos Martí­nez Orozco.

En palabras del docente universitario, este proyecto iniciará el próximo semestre, con la participación de los próximos profesionistas que quieren un mayor acercamiento con la población y con sus lugares de origen.

Esta forma de cumplir con el servicio social entre los estudiantes que cuentan como mí­nimo con el 70 por ciento de los créditos de la Licenciatura en Fí­sica se unirá a otras opciones, como las mentorí­as bajo la dirección del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), y el programa de actividades del Grupo Quark, adscrito al Museo de Ciencias de la Universidad. Lo anterior con base en los requerimientos de escuelas e instancias diversas, entre ellas el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

Juan Carlos Martí­nez, responsable de afinar este proyecto de Servicio Social, comentó que la iniciativa surgió de tres jóvenes que prestan su servicio social en la cabecera municipal de Nochistlán y que  han compartido sus experiencias con la comunidad de la Unidad Académica de Fí­sica, despertando la inquietud entre varios estudiantes y entre las propias autoridades que ven en la alternativa varias ventajas.

Por ejemplo, explicó Martí­nez Orozco, la opción permite acercarse a los municipios y su población, mostrando que la ciencia es una actividad divertida, sin contar que se puede tener un impacto inmediato, ya que Zacatecas y el paí­s requieren de jóvenes que se interesen en las ciencias básicas.

De inicio, el docente universitario planteó la importancia de platicar con aquellos adolescentes de Preparatoria que están en ví­as de elegir una carrera profesional para que le tomen “aprecio y amor” a las ciencias básicas, mostrándoles que “la ciencia no es complicada ni inalcanzable” y que a nivel federal existen varios apoyos para quienes se interesan en áreas como Matemáticas, Fí­sica y Biologí­a.

Para finalizar, el entrevistado señaló que actualmente la Unidad Académica de Fí­sica cuenta con 26 muchachos que prestan su servicio social de una matrí­cula total de más de 200 estudiantes. Respecto al proyecto en mención, mencionó que ya existen pláticas con ayuntamientos de municipios colindantes para plantearles la iniciativa, convencerlos y solicitarles apoyo.

*

*

Top