Zacatecas ubica foco rojo por delincuencia

El procurador Arturo Nahle Garcí­a admitió que en los lí­mites de Durango hay otro foco rojo de delincuencia organizada, ya que se ha ubicado en esa región a una banda que opera uno de los reos fugados del penal de Cieneguillas, a quien también se le atribuye el reciente secuestro del ex alcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado.
Informó que la Policí­a Ministerial busca a este sujeto llamado Rubén Delgado Gamillo, alias Pelapapas, quien figura dentro de los 11 reos más peligrosos de los 53 que escaparon en mayo de 2009 del penal Cieneguillas, por una nueva orden de captura, pero también es perseguido por Los Zetas, ya que creo su propia banda dedicada al secuestro, extorsiones y robo que opera al norte del estado y se separó del cartel.
Incluso, derivado de esta escisión refirió que Los Zetas dejaron un narcomensaje dirigido al «Pelapapas» colocado en el cuerpo de una mujer en la sierra, colí­ndate con Durango, donde se encontró un presunto campamento.
Precisó que se ha evidenciado esta pugna, ya que ayer un grupo armado fue a la comunidad de Milpillas, Fresnillo, de donde es originario el prófugo, donde los sujetos quemaron su casa, mataron sus animales y se llevaron a los integrantes de su familia.
Por su parte, ayer la policí­a ministerial de Zacatecas implementó un operativo en conjunto con Durango para ubicar a esta persona en los municipios zacatecanos de Sombrerete, Valparaiso y algunos municipios duranguense como Ramón Corona.
El procurador dijo que el resultado de esta acción conjunta fue la detención de dos de los principales colaboradores del «Pelapapas», quienes ya confensaron algunos de los delitos, aunque niegan haber participado el el plagio del ex alcalde de Fresnillo.
Aticipó que mañana se reunirá con las autoridades de Durango para determinar acciones y fortalecer la colaboración entre ambos estados, como ya también se ha hecho con los estados de Aguascalientes y Jalisco.

Por: Irma Mejia / El Campirano

*

*

Top