ATIENDEN EN SSZ GRATUITAMENTE A 78 PACIENTES CON CíNCER INFANTIL

Zacatecas, Zac.- Un total de 78 niños zacatecanos que padecen cáncer reciben atención integral gratuita en el Hospital General Zacatecas “Luz González Cosí­o”, informó Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

En el marco del Dí­a Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, el funcionario puso en marcha el Curso de Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

Dijo que cada año se diagnostican en México 15 casos de cáncer infantil por cada cien mil menores de 18 años; ello representa la segunda causa de mortalidad en este grupo de edad.

Sin embargo, el 75 por ciento de los pacientes sobreviven si se realiza un diagnóstico temprano y si son tratados integralmente con herramientas terapéuticas, médicas, psicológicas y quirúrgicas.

El curso de actualización está dirigido a personal del primer nivel de atención de los SSZ, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo imparten Volmark Wanken del íngel y Federico Rojas, oncólogos pediatras del Centro Médico Nacional Siglo XXI, e Imelda Zapata del Hospital General de Zacatecas.

Estrada Day destacó que, en los niños, el cáncer puede aparecer repentinamente y sin sí­ntomas tempranos, aunque hay un alto í­ndice de curación.

El objetivo del curso es brindar los elementos necesarios para efectuar el diagnóstico y realizar una rápida referencia, además de conocer la visión multidisciplinaria que hoy exige la práctica de la oncologí­a pediátrica, brindar una óptima atención médica y ofrecer la mejor esperanza en la lucha contra esta enfermedad.

Entre los temas que se abordan destacan: urgencias oncológicas, las infecciones y el abordaje inicial en el paciente oncológico infantil y leucemia aguda.

Finalmente, Imelda Zapata dijo que cada año 7 mil niños mexicanos adquieren esta enfermedad y, de ellos, sólo 1 mil 500 reciben atención en alguna institución de seguridad social. El resto tiene que buscar apoyo de las organizaciones civiles.

*

*

Top