Se desiste el SPAUAZ de la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En plebiscito, los docentes universitarios determinaron conjurar el movimiento huelguí­stico, una vez aceptado el aumento salarial del 03.9% directo al salario y del 01.3% a prestaciones no ligadas, así­ como los acuerdos y propuestas de la Rectorí­a de la UAZ  centrados en  ofrecimientos de carácter general y  económicos, así­ como en materia de seguridad laboral.

Sobre este desistimiento de huelga, el Rector  Francisco Javier Domí­nguez Garay dijo que esta manifestación de los académicos es una muestra de estabilidad y de asumir  la institucionalidad al aceptar un porcentaje por debajo de lo que “merecen”.

Aceptó el Rector que el incremento propuesto por el Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), -que era del 15 por ciento-  rebasaba las posibilidades de la Institución, dada la situación del paí­s. Apuntó que en administraciones anteriores se “ofrecí­a y no se cumplí­a”, generando un déficit histórico grande, lo que se buscó evitar en esta ocasión.

Reunidos este miércoles en la Junta de Conciliación y Arbitraje con la finalidad de celebrar el convenio para dar por conjurado el movimiento de huelga, además del Rector, estuvieron presentes el Secretario General, Armando Silva Cháirez, y el  Abogado de la Universidad, Miguel Rodrí­guez Jáquez, además  del Secretario General del Sindicato, Sergio Delgado Rodrí­guez.

Este último manifestó que los maestros entendieron la dificultad que representaba estallar la huelga y exigir el 15 por ciento de aumento al salario y el 10 por ciento en prestaciones.  Esto, aseguró, hubiera representado  una aventura para los profesores. “Serí­a un punto sin solución”, dado que al gobierno federal “no le interesa la educación”: No hay apoyos, ni suficiente recursos, ni suficiente subsidio.

Como resultado de la mesa de negociaciones entre la Universidad y el SPAUAZ,  la Rectorí­a  hizo llegar los acuerdos y propuestas para los académicos,  planteados en tres apartados: ofrecimientos de carácter general y de carácter económico, así­ como de seguridad laboral.

En el primer punto,  no existen incumplimientos. De manera puntual la Universidad ha cubierto salarios y prestaciones en 2010 y lo que corresponde al presente año: Dí­as adicionales, bono único de revisión, prima de antigí¼edad de enero de 2011, prima posjubilatoria, gratificación por jubilación e indemnización por fallecimiento.

Sobre los ofrecimientos económicos,  los académicos aceptaron un incremento salarial del 03.9% directo al salario y del 01.3% a prestaciones no ligadas al salario (respecto a  los salarios tabulares vigentes en diciembre del año anterior). Este aumento  y el retroactivo  al 1º de enero  se pagarán en la segunda quincena del presente mes.

También  se ofreció un bono único  equivalente a ocho dí­as de salario tabular, que se cubrirá la primera quincena de julio del año en curso.

De la misma manera, la Universidad realizó el pago del total de adeudos por servicio médico complementario, mutualista e iguala de ahorro. Asimismo, se ofrecieron los recursos respectivos para apoyo a las carteras sindicales y para  los festejos del Dí­a de la Madre y Dí­a del Maestro.

En lo que se refiere a la seguridad laboral,  se acordó continuar con el proceso de basificación de los profesores, y gestionar los recursos requeridos para  las promociones,  cambios de nivel y categorí­a de los docentes universitarios.

*

*

Top