La UAZ será sede de la Sexta Cátedra Nacional de Psicologí­a del CUMex

Zacatecas, Zac.-  La Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Psicologí­a, será sede de la “Sexta Cátedra de Psicologí­a CUMex”, cuyo objetivo es propiciar espacios de interacción que permitan compartir y reforzar experiencias del quehacer actual de los psicólogos.

   Al respecto, el Director de la Unidad de Psicologí­a, Hans Hiram Pacheco Garcí­a, manifestó que este evento estará dividido en dos sesiones: la primera se llevará a cabo los dí­as 4, 5 y 6 de mayo del presente año, en tanto que la segunda será en octubre.

   Añadió que el objetivo fundamental es abrir un espacio propicio a los integrantes de cuerpos académicos de las diferentes Casas de Estudios que forman parte del Consorcio de Universidades Mexicanas que cuentan con el programa de Psicologí­a, con la finalidad de que “compartan proyectos, lí­neas de investigación y se creen redes de comunicación para poder publicar en conjunto”.

   Esta Cátedra Nacional  lleva el nombre de la doctora Julieta Heres Pulido,  reconocida como uno de los pilares para el surgimiento de la Neuropsicologí­a en México y América Latina. Su trayectoria incluye también el ser  precursora del primer posgrado en  el mismo  campo y promotora de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicologí­a.

 

   Como neuropsicóloga, Heres Pulido ha aportado y metodologí­as de evaluación e intervención para personas con problemas neurológicos y ha fomentado en estudiantes de Psicologí­a, neurólogos y residentes, el interés por el trabajo integral con los pacientes. La identifica su frase “la técnica la dicta la teorí­a, el método lo señala el enfermo y sus necesidades”.

 

   En esta oportunidad el programa  de la Cátedra  tiene como tema central “La Psicologí­a y su quehacer en la actualidad”, elegido a propósito de que los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos de la UAZ cumplen 20 años de dar  atención a la comunidad, indicó  Pacheco Garcí­a.

   Por esta razón  –dijo– el encuentro será una oportunidad para que las universidades difundan sus proyectos de vinculación, los programas de servicio a la ciudadaní­a,  para “compartir  lo que están haciendo y lo que les ha funcionado, para el enriquecimiento mutuo.

   De acuerdo con el Director de Psicologí­a,  se espera cerca de 700 personas provenientes de las instituciones que cuenten con programa de Psicologí­a, adscritas o no al Consorcio, ya que se hizo una invitación extensiva.

   Respecto de la dinámica de trabajo de la Cátedra, el Director  de Psicologí­a señaló que habrá siete mesas de trabajo: “Neurociencias”, “Psicoterapia”, “Educativa”, “Salud”, “Organizacional”, “Social” y “Proyectos de vinculación a la sociedad”. La conferencia magistral y lo talleres estarán enfocados a cada uno de los temas de estas mesas. Asimismo, se tiene programada la presentación de varios libros, producto del trabajo conjunto de cuerpos académicos de diferentes instituciones.

   Comentó, por otra parte, que para este evento se ha invitado a reconocidos académicos, entre los que están Helí­ Morales Ascencio, psicoanalista con gran prestigio en el paí­s, y Luis Armando Oblitas Guadalupe, de Perú, así­ como otros especialistas nacionales y extranjeros.

  Finalmente expresó que este tipo de eventos  son  gratuitos para los asistentes, ya que el CUMex, la Rectorí­a de la UAZ y la propia Unidad de Psicologí­a absorben los gastos.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE