Guadalupe, Zac.- El Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, y las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregaron a las subcomisiones de cambios de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria los catálogos escalafonarios correspondientes al 2011.
En el acto de entrega, celebrado en la Sala âEulalia Guzmánâ de la propia SEC, Flores Chávez señaló que el proceso escalafonario garantiza confiabilidad y transparencia para docentes y personal de apoyo, en lo que coincidieron los líderes sindicales Pedro Padilla González y Martha García Gámez, de las secciones 34 y 58, respectivamente.
Pedro Padilla González reconoció el trabajo de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón y Promociones y agregó que uno de los mayores compromisos es mejorar día a día este proceso escalafonario y de promociones en beneficio de los trabajadores de la educación.
Por su parte, Avel Rodríguez Curiel, presidente írbitro de la Comisión Mixta de Escalafón y Promociones, indicó que este organismo pretende elevar la cultura escalafonaria a partir de la difusión de las normas que rigen su funcionamiento, como elementos para que exista equidad en la búsqueda de promociones.
Añadió que en los últimos tres años se ha realizado una campaña intensiva para capacitar a los representantes sindicales de todo el estado, involucrados en esta tarea.
En este mismo espacio fue presentado el proyecto de página web al que podrán accesar las y los trabajadores docentes y de apoyo para conocer su puntaje escalafonario. La página electrónica de consulta se activará en las próximas semanas y será a través del portal www.seczac.gob.mx.
Avel Rodríguez precisó que la Comisión Estatal Mixta de Escalafón y Promociones está integrada por un presidente árbitro, cuatro representantes de la parte sindical e igual número de elementos de la parte oficial, que son los responsables de valorar y calificar los puntajes de los trabajadores para su ascenso o cambio.
Es de aclarar que los catálogos escalafonarios, que tendrán vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, permiten efectuar las promociones de ascenso de las y los trabajadores de base y autorizar las permutas, mismas que son validadas por la Comisión Estatal Mixta de Escalafón y Promoción.
La mencionada Comisión Estatal Mixta de Escalafón y Promoción se erige como una institución autónoma en sus decisiones, cuyas resoluciones no pueden ser invalidadas por las autoridades administrativas u órganos de gobierno sindical, sino únicamente por los tribunales competentes.