ENCABEZA LUCíA ALONSO HOMENAJE EN VIDA A LA MAESTRA MARY CONTRERAS

Zacatecas, Zac.- En el marco del inicio de los festejos del Dí­a Internacional de la Mujer, Lucí­a Alonso Reyes, presidenta honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entregó a nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, un reconocimiento a la maestra Marí­a Contreras Escobedo, quien durante 52 años ininterrumpidos entregó su vida a la educación y formación de numerosas generaciones de zacatecanos.

 

La biblioteca Mauricio Magdaleno, lugar donde la profesora laboró durante más de ocho años, fue el escenario donde se llevó a cabo este homenaje en vida a una mujer que, pese a numerosas dificultades, fundó en Zacatecas 35 jardines de niños para favorecer a la educación de la ciudadaní­a zacatecana y para que las educadoras egresadas de la Escuela Normal, tuvieran una fuente de empleo.

 

En presencia de Angélica Náñez Rodrí­guez, directora general del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA), así­ como de familiares de la maestra Contreras, entre ellos su hija Marí­a Inés Esquivel Contreras, la Presidenta del SEDIF externó a la festejada un respetuoso saludo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, así­ como su admiración por haber alcanzado importantes metas, en tiempos tan difí­ciles para las mujeres.

 

Lucí­a Alonso felicitó, además, a la docente por contribuir a la formación de muchas generaciones de zacatecanas y zacatecanos y por su aporte a la educación en el Estado.

 

A nombre de la maestra Mary Contreras, quien por razones de enfermedad no pudo hacer uso de la voz, su hija Marí­a Inés Esquivel Contreras agradeció el homenaje en vida a su madre y señaló que ella, a pesar de no poder hablar, sí­ puede sentir el cariño, el respeto y el reconocimiento que a nombre de la sociedad zacatecana le fue entregado este dí­a.

 

Asimismo, mencionó que la veterana profesora luchó incansablemente por la educación preescolar en Zacatecas, por la formación de muchos educadores, hombres y mujeres de bien, además de haber sido la co-fundadora de la escuela secundaria técnica número uno, donde fue maestra de educación artí­stica.

 

Por su parte, Angélica Náñez; Eduardo Mendoza Villalpando, coordinador general de Bibliotecas; el padre Jesús López de Lara; y, la profesora Olga Ruiz, ofrecieron sendos mensajes de agradecimiento y reconocimiento a la maestra Mary Contreras y coincidieron en señalar que es un ejemplo de vida, de dedicación, de esfuerzo y de inteligencia, virtudes que sembró en las mujeres y hombres de Zacatecas que durante más de 50 años, pasaron por sus aulas.

 

Asistieron además a este emotivo evento, estudiantes del Jardí­n de Niños Rosaura Zapata, así­ como de las escuelas primarias Valentí­n Gómez Farí­as y Roberto Cabral del Hoyo, quienes entregaron cientos de flores a la destacada maestra zacatecana.

*

*

Top